Vuelve Gomaespuma para hacerte reír una única vez

Gomaespuma

Uppers.es informa que los pasillos de la Facultad de Ciencias de le Información de la Complutense han dado mucho de sí. Suponemos que también las aulas. Pero ahora hablábamos de los pasillos. Por allí se codeaba un cuarteto de chavales entusiastas, ingeniosos, veloces con la broma, comunicadores en ciernes. Juan Luis Cano, Guillermo Fesser, Santiago Alcanda y Jaime Barella formaron juntos el programa Flexo, que se emitía en Radio Madrid y, claro, de madrugada, que es el momento del día en el que se cuecen las grandes revoluciones. Unos años más y un miembro menos en el equipo y nacía Gomaespuma.



El trío integrado por Fesser, Cano y Alcanda duró poco, y para cuando pasaron a la tele en 1994 ya eran el clásico dúo integrado por Fesser y Cano que se haría célebre por su humor sarcástico pero cercano, sus tortazos lingüísticos y su mejunje de mala leche y de buen rollo. El tándem hacía gala de una complicidad acuñada en años de camaradería entre micrófonos y por tenerlo todo tenía hasta marionetas: los guiñoles de Gomaespuma eran oro puro y las audiencias acompañaban. Pero su hábitat natural era la radio y fue e ese medio que cosecharon sus mayores éxitos, como el Premio Ondas 2003, el 42.º Premio de la Fundación Fernández Latorre y el premio Micrófono de oro 2006.

Así que pasen 25 años
Para 2007 Fesser y Cano celebraban el 25 aniversario de Gomaespuma con una serie de presentaciones en las que entre las mutuas puyas habituales ya incorporaban el paso del tiempo a sus diálogos. Ese mismo año hay un intento de revival del programa televisivo, esta vez en La 2 y cambiando las marionetas por animaciones 3D pero les iría mejor como número especial de diversas galas y como presentadores. Son clásicas su cobertura de las Olimpiada de 2008 o del Festival de Cine de San Sebastián el mismo año.

Para 2015, Juan Luis Cano se encontraba haciendo un programa en solitario en M80 Radio y en una de sus emisiones tuvo como invitado a su compañero Guillermo Fesser. La gente celebró enormemente la reunión de Gomaespuma pero tendríamos que esperar ocho años más para que el dúo vuelva a juntarse, está vez para un único programa en el Teatro Príncipe Pío. «No estamos muertos, estamos vivos y con ganas» anuncian. La función será el 6 de diciembre y, esto es importante, la recaudación será destinada a la Fundación Gomaespuma, que crearon en el año 2000 y que promociona la cultura y el fomento de la educación entre los grupos sociales más desfavorecidos en cualquier parte del mundo. ¿Quieres ir? No puedes porque ya están agotadas las entradas. Pero puedes apoyar a la Fundación entrando a www.fundaciongomaespuma.org.

79024