Revolución en la cúpula de la Cadena SER: Daniel Gavela, nombrado director general de la cadena



Daniel Gavela

La SER continúa reforzando su equipo directivo con tres nuevos nombramientos, según ha anunciado en un comunicado PRISA, Daniel Gavela es desde este martes el nuevo director general de la organización. Sucede en el cargo a Vicente Jiménez, que asume la dirección y coordinación de los contenidos de las emisoras latinoamericanas de Prisa Radio. Por su parte, Vicent Argudo será el responsable de las cadenas musicales de la SER.

La trayectoria profesional de Daniel Gavela (León, 1948) abarca los principales campos de los medios de comunicación: prensa diaria y semanal, radio, televisión y comunicación corporativa. Trabajó en El País (1977-1988) como redactor, jefe de la sección de España, redactor jefe del diario y, finalmente, como redactor jefe de El País Semanal (1984-1988). Posteriormente, fue el primer director de Comunicación y Relaciones Institucionales de PRISA (1988-1994).

Tras acabar esta etapa fue nombrado director de la Cadena SER (1994-2001) y, más tarde, director general de la SER-Unión Radio (2001-2006), con responsabilidad directa en el área de contenidos. En este periodo, la Cadena pasó de 2,8 millones a 5,7 millones (récord vigente de la radio) y todos sus programas se situaron como líderes de audiencia las 24 horas del día.

Durante su etapa como director general de la SER y Unión Radio (2001-2006) se llevó a cabo un reposicionamiento de todas las radiofórmulas, tanto en líneas musicales como en los programas, que se tradujo en un sólido liderazgo para los años siguientes. Ha sido presidente del Comité de Cadena de la SER y presidente de la Asociación Española de Radio Comercial. Su siguiente etapa profesional la ocupó como director general de Cuatro y CNN+ (2006-2010), también pilotando el área de contenidos.

Se desligó de PRISA en el proceso de venta de Cuatro a Mediaset. Es productor ejecutivo para Ganga Producciones de la serie documental Ochéntame otra vez (cinco temporadas en antena), que emite actualmente TVE y que ha obtenido un Premio Ondas como mejor programa de televisión y mejor serie documental.

Su gestión al frente de la dirección general se recuerda en la SER como una de las etapas más prolíficas y exitosas de la cadena. La SER tenía voz, influencia y posicionamiento. La nota de prensa oficial señala que “la Cadena pasó de 2,8 millones a 5,7 millones. Pero no solo la SER creció con él. Gavela apostó fuerte por Pablo Motos en M80, cuando nadie le conocía (para sustituir a ‘Gomaespuma‘) y se lo llevó también cuando salió hacia Cuatro. También facilitó una salida honrosa a Iñaki Gabilondo, y le sustituyó por un Carles Francino de Barcelona, desconocido, que superó en audiencia al donostiarra, antes de ser castigado a las tardes.

La SER ha sufrido vaivenes incomprensibles en estos últimos diez años, tras la muerte de Jesús de Polanco y la crisis crediticia (que no está saldada todavía) que asoló al Grupo. Despedir a Gavela y ahora recuperarle ensalzando sus milagros es solo uno de los cientos de incoherencias practicadas desde la irresponsabilidad que ahora se pretende atajar. El nombramiento de Gavela, su regreso, que ha sido muy bien recibido por los trabajadores de Prisa Radio, no deja de ser también un aviso a la plantilla por parte de la dirección del Grupo de querer hacer mejor las cosas, rescatando, sin duda, a uno de sus mejores directores generales, en las formas y en el fondo.

Vicente Jiménez (Barcelona, 1962), que asume la dirección general de contenidos para las emisoras latinoamericanas de PRISA Radio, es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB. Dio sus primeros pasos profesionales, entre 1984 y 1990, en El Periódico de Catalunya, del Grupo Zeta, y ese mismo año se incorporó a la redacción de El País en Madrid. En enero de 1994 se hizo cargo de El País de las Tentaciones, suplemento semanal de ocio reconocido por su carácter innovador, su diseño y su planteamiento cercano a los jóvenes. Posteriormente, desempeñó de manera sucesiva los cargos de redactor jefe de información local de Madrid y redactor jefe de Sociedad.

En 1999 fue nombrado subdirector de El País, cargo que ocupó durante seis años con especial dedicación a los temas de política y a la coordinación de los seis cuadernos de información regional del periódico.

En septiembre de 2005, Jiménez fue nombrado director adjunto de El País. Durante los nueve años que estuvo en el cargo, el periódico abordó su transformación digital, hasta situarse líder en español en Internet, y la apertura de ediciones digitales nuevas: América y Brasil. Desde mayo de 2014, Vicente Jiménez trabajó en Nueva York como corresponsal del periódico. En febrero de 2015 fue nombrado director general la Cadena SER y de sus emisoras musicales.

En su etapa de subdirector de El País, Jiménez completó un curso de desarrollo de directivos en la IESE Business School de Madrid. Es patrono de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS-UAM y es fellow de la German Marshall Foundation.

Por su parte, Vicent Argudo (Alicante, 1979), que es el nuevo responsable de las cadenas musicales de la SER, es licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, Máster en Dirección y Gestión de Empresas Radiofónicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y en la actualidad es alumno del Sulzberger Executive Leadership Program en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Inició su carrera en el periodismo local, trabajando para Radio Alcoy – Cadena SER. En 2004 fue cofundador de la primera radio musical online en España: scannerFM. Esta radio de música indie fue galardonada en 2005 con un Premio Ondas al mejor tratamiento informativo por la cobertura del festival Primavera Sound de Barcelona.

Desde 2006 a 2015 fue chief digital officer en PRISA Radio España, dirigiendo la estrategia digital de medios musicales como los40.com. En 2008 lideró un importante relanzamiento de este portal web, ofreciendo un catálogo de más de 4 millones de canciones, cerca de 10.000 videoclips y una de las primeras redes sociales en España. Años más tarde, con el nacimiento de las nuevas plataformas, lideró la adopción de las redes sociales como vehículo natural para la comunicación de la radio con sus oyentes y creó las primeras aplicaciones móviles para las radios musicales de PRISA.

Durante los dos últimos años ha dirigido las radios musicales del Grupo RPP de Perú, entre las que se encuentran la histórica Studio92. Además, ha desarrollado un importante trabajo de transformación digital en las áreas de televisión y de la radio informativa.

Eva Cebrián abandona Prisa Radio

A Vicente Jiménez, según la nota de prensa, se le ha buscado un retiro dorado, como director general de contenidos para las emisoras latinoamericanas de PRISA Radio, donde todavía continúa Daniel Anido, el exdirector de la SER que propició el despido fulminante de Paco González de “Carrusel Deportivo”, otro de los grandes errores de los últimos años. Al entonces director general, Raúl Rodríguez, se le despidió. Pero Anido encontró acomodo en Miami, donde continúa.

Por último, Eva Cebrián, la hija del expresidente ejecutivo, sale de la Dirección de Radiofórmulas Musicales después de cosechar los peores resultados de audiencia de su historia. Le sustituye Vicente Argudo, que fue CDO de Prisa Radio España de 2006 a 2015, y ahora se encontraba en Perú gestionando las radios musicales del Grupo RPP.

El Consejo de Administración de PRISA ha acordado además en su reunión de este martes el nombramiento de Javier Monzón como vicepresidente no ejecutivo del grupo, según ha anunciado en un comunicado. Este cambio se produce después de la exitosa ampliación de capital que acaba de concluirse y es un paso más para reforzar la política de gobierno corporativo de la compañía.

Javier Monzón (Madrid, 1956), consejero de PRISA desde el pasado mes de noviembre, es un reconocido empresario y economista experto en finanzas y tecnología. Fue director de Banca Corporativa en Caja Madrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen. Fue director financiero y director general de Desarrollo Corporativo en Telefónica, donde también fue presidente de Telefónica Internacional.

51431