Vox estudia presentar una querella por prevaricación contra el equipo de gobierno por el caso Onda Jaén



Onda Jaén

ABC publica que la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, sopesa presentar una querella contra el equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) por mantener inactivos a 46 trabajadores de la radiotelevisión pública a los que el consistorio paga el sueldo. La dirigente de la formación aprecia presunta prevaricación en el pago con dinero público de nóminas de empleados a los que los partidos que ejercen el poder municipal niegan un puesto de trabajo.

Salud Anguita pidió en el último pleno al alcalde, Julio Millán, del PSOE, información sobre los pagos a la plantilla, inactiva desde el incendio intencionado de sus instalaciones, pero el regidor no le contestó, por lo que en el turno de ruegos y preguntas solicitó una respuesta por escrito, lo que obliga a la máxima autoridad municipal a contestarla, si bien no de inmediato. En función de la contestación, Vox recurrirá o no a los tribunales.

El alcalde los visitará, en cualquier caso, el próximo 16 de marzo para prestar declaración tras la denuncia presentada contra él por los trabajadores por vulneración de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 y 15 de la Constitución, según ha informado el secretario general de CC OO, Francisco Cantero, que ha calificado a Julio Millán como el peor alcalde de Jaén de la democracia por la persecución laboral a la plantilla, que prosigue, en opinión del comité de empresa.

En este sentido, una fuente del comité de empresa ha asegurado que tras rechazar la Inspección de Trabajo y de la Delegación de Empleo el expediente de regulación de empleo por causa de fuerza mayor solicitado por el equipo de gobierno el concejal de personal, Carlos Alberca, mantiene la estrategia de enfrentar al resto de la plantilla del Ayuntamiento con la de Onda Jaén, al cuestionar ante la opinión pública su salario y su formación.

«La idea del equipo de gobierno es echarnos encima a los otros trabajadores municipales, pero ellos saben que, si caemos nosotros, después irán a por los empleados de otras áreas», ha expuesto el comité de empresa, que está convencido de que la supuesta mano tendida del concejal de personal es un pretexto para justificar el despido en otra negativa de los trabajadores a una oferta que, previsiblemente, vulnerará sus derechos laborales y salariales.

La negociación comienza mañana con una reunión entre el equipo de gobierno y el comité de empresa, avalado por los tres sindicatos mayoritarios. Uno de ellos, el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha pedido al PSOE y Ciudadanos que su oferta no suponga una merma en los derechos adquiridos, pero la plantilla, escéptica respecto al ofrecimiento, pronostica que será humillante.

58205