Vivares (Badajoz), hace más llevadera la cuarentena con «Discos Dedicados» vía megafonía



Vivares

Hace unos días conociamos el caso de Pedralba (Valencia), donde se utilizaba la megafonía municipal para reproducir el clásico formato de los «Discos Dedicados», pero no han sido los únicos. Soledad Gómez desde el diario Hoy nos descubre el casi similar de Vivares (Badajoz):

Eso de llamar a la radio para pedir una canción con dedicatoria parece que es cosa del pasado, pero en el municipio de Vivares lo tienen muy presente. Y eso que no cuentan con emisora municipal; ni falta que les hace.

En tiempos de crisis sanitaria, su alcalde, Jairo Pino, parece haber encontrado la fórmula para mantener en contacto a todos los vecinos a la vez. Su cabeza no deja de idear maneras para que mayores y pequeños estén entretenidos y la cuarentena se les haga más llevadera. Sabedor de que la música amansa hasta a las fieras, Pino pensó que seguro que también funcionaría con quienes están encerrados. Por eso, decidió proponer por las redes sociales del Ayuntamiento que los vecinos hicieran peticiones de sus canciones favoritas, dando la opción de dedicárselas a quien quisiera. Y para ello no hizo falta encender ninguna radio ni sintonizar emisora, solo poner el oído, porque los temas sonaron a través del altavoz municipal, ubicado en la torre de la plaza.

Un éxito
Así, cual disc jockey de una radiofórmula, Jairo Pino, ayudado por la concejala de Cultura, María Ángeles Domínguez, se plantó el pasado martes delante del ordenador en su despacho, y fue pinchando por megafonía las canciones, comentando el título e intérprete y leyendo las dedicatorias que iban llegando. «No os imagináis el éxito que ha tenido», comentó el alcalde, mientras ahora no para de recibir mensajes para que se vuelva a repetir la iniciativa. «Fue muy bonito porque pidieron muchas canciones dedicadas a los abuelos, y también hubo gente mayor que escribió para pedir canciones para sus hijos y nietos», cuenta. Sin embargo, dice, la mayoría de ellos pedían temas muy variados, clásicos y modernos, con dedicatorias para todo el pueblo en general, con mensajes que deseaban «que se termine pronto este encierro y podamos vernos en la calle» o «para todos los vivareños que tenemos que estar separados unos de otros». Hubo hasta quien aprovechó para pedir la canción ‘Cumpleaños feliz’ de Parchís para felicitar a un niño que no podía celebrarlo con sus amigos «y por supuesto muchas canciones de los Cantajuegos».

Hasta un centenar de canciones se llegaron a poner en una tarde «y unas cuantas que se han quedado pendientes porque en principio era solo una hora, y tuvimos que alargarlo tres, ante la avalancha de peticiones», cuenta. Eso sí, en medio de la sesión se hizo un pequeño inciso a las 20.00 horas, para poner la canción ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico, que se ha convertido en todo un himno de la cuarentena, y pidieron por megafonía a todo el pueblo que se asomara a las ventanas para aplaudir. «No sabéis lo que es escuchar a todo el pueblo aplaudiendo a la vez», relata con emoción. Y es que el primer edil de este municipio de poco más de 700 habitantes reconoce que la iniciativa hizo «que todo el pueblo se sintiera unido y se escucharon mensajes muy alentadores».

Pero las iniciativas de Jairo Pino y su equipo de gobierno no quedan ahí. Sin ir más lejos, el altavoz del ayuntamiento volvió a sonar el miércoles por la mañana para felicitar a quienes cumplían años, «pero con nombres y apellidos», dice. Este vivareño cuenta que se les ocurrió coger el padrón municipal y ver de qué vecino era el cumpleaños, para decir su nombre y apellidos y mandarle una felicitación desde el ayuntamiento. «A la gente le ha gustado tanto que lo vamos a repetir cada día hasta que dure la cuarentena, porque así, al menos, dicen que su cumpleaños es un poco especial».

Otra de las ideas les ha llevado a plantearse imitar a los Reyes Magos mientras reparten caramelos desde sus carrozas. Pensando en los más pequeños, que no pueden salir a comprar golosinas, «tenemos en mente ponernos guantes y la protección necesaria, y avisar a los niños para que se asomen a los balcones, e ir por las calles lanzándoles caramelos», cuenta ilusionado. Sin embargo, esta medida aún está en proyecto, «porque primero tenemos que ver todas las medidas de seguridad que hay que tomar», añade. Y lo mismo ocurre con un bingo que están preparando para que juegue el pueblo entero sin salir de casa «enviándoles el cartón al móvil, y que ellos pasen los números a un folio para irlos tachando a medida que la megafonía canta las bolas».

Propuestas originales
Lo que sí tienen ya decidido es qué van a proponerles a sus vecinos para este fin de semana, puesto que serán los días que más tiempo desocupado tienen. Para ello, han preparado una cesta como las de Navidad, con un jamón, botellas de licor y dulces, que será entregada a la familia que envíe una foto o vídeo a las redes sociales del Ayuntamiento con la propuesta más original para sobrellevar la cuarentena. Ideas que desde luego no le faltan a este alcalde, que se ha propuesto que sus vecinos se sientan arropados y, sobre todo, «que no tengan ni un minuto de aburrimiento que les haga estar tristes por el confinamiento», asegura.

59003