«Discos Dedicados» desde la megafonía municipal en Pedralba (Valencia)



Pedralba

Curiosa historia de conocemos gracias al artículo de Salvador Enguix en La Vanguardia.
Una canción; aunque lo más importante sea tal vez la dedicatoria. Esa es la iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pedralba, Valencia, localidad de 2.800 habitantes, para animar a los vecinos en estos momentos tan duros de confinamiento casero por el coronavirus. La fórmula es un clásico de la radio, pero que activada a través de la red de altavoces municipales está generando un amplio sentimiento de comunidad. Lo comenta la alcaldesa de esta población agrícola, Sandra Turegano, del PP; quien relata cómo comenzó esta historia: “decidimosa provechar el whatsapp municipal que hace tiempo tenemos activado para que la gente nos haga las peticiones de dedicatoria y la canción que desea, y todos los días de 12 a 1 del mediodía leemos las dedicatorias y ponemos las canciones”. La encargada de ejercer de locutora o DJ es la concejala de fiestas Diana Pop y el resultado, comentan, “ha sido muy bueno, la gente se anima y nos llegan muchas dedicatorias”. La canción más solicitada es la de “Resistiré” del Duo Dinámico.

Nada más iniciarse la cuarentena, la alcaldesa y todo el equipo de gobierno decidieron crear una amplia red de solidaridad. Primero con los más necesitados: “nos desplazamos a traer medicamentos a personas o incluso a cambiar una botella de butano”, comenta. Sandra Turegano conoce bien a su pueblo, donde más del 30% supera los 65 años. “Pero de momento no tenemos ningún infectado, la gente está siendo muy responsable y no sale de casa”. También hay 200 niños censados, y para estos se están pensando nuevas actividades para hacerles más llevadero en sus casas esta situación de confinamiento.

La alcaldesa comenta que este es un pueblo agrícola, naranjero, y que este parón de la actividad económica puede hacer mucho daño. Pero se muestra esperanzada y confía mucho en sus ciudadanos. Por eso, mientras dure la cuarentena “no pensamos parar de hacer cosas”. Están pensando, convocados a través de whatsapp, en hacer un crucigrama para todo el pueblo, un concurso de adivinanzas, pasar vídeos de postres elaborados en casa. “Tenemos que mantener a la gente ilusionada, y que también la solidaridad esté instalada en todos nosotros”. Mientras, los habitantes de Pedralba seleccionan cada día una canción y a quien dedicarla. Todo el pueblo es, durante una hora, un lugar muy alegre.

58969