Vinilo FM organiza la 4ª gala de los Premios Koska en el Euskalduna

Vinilo FM

Óscar Cubillo cuenta desde elcorreo.com que la cuarta edición de los galardones repartidos por la radio Vinilo FM entre la escena vizcaína contó con las actuaciones de Basurita, Los Tessee Rocking Boys, Lorelei Green y Deep Sea Monk.



Este martes, en el Palacio Euskalduna, en la sala 0B, se ha celebrado la cuarta edición de los Premios Koska, patrocinados por la Diputación, repartidos entre la actividad de la escena musical vizcaína de 2021, y elegidos por la emisora independiente getxotarra Vinilo FM, que lleva siete años de andadura. El ambiente de la velada fue bueno, el ritmo ágil, los cambios rápidos, las microactuaciones acústicas llegaron a cuatro, y la cita duró de 8.30 a 9.22 de la noche. Como quien dice, hemos repetido la introducción del año pasado.

Empecemos con los receptores de los premios. Primero enumeremos los concedidos de antemano, los ‘premios directos’ en tres categorías: a la difusión (para la revista mensual gratuita Mondo Sonoro), a la trayectoria (ex aequo para Bolo –que lo agradeció por video- y Roberto Moso), y el Premio Koska Especial 2021 a la Rabba Rabba Band (banda femenina de versiones).

Y los premios concedidos in situ, abriendo el sobre con el vencedor entre una lista de nominados los nominados, fueron para los metaleros durangueses Blackhearth (premio a la banda emergente), los bilbaínos Sonic Trash (por el mejor disco de rock, ‘King Kong Party’), y para los baracaldeses Porco Bravo (mejor banda de rock). Pues se puede decir que entre los nominados habríamos dado los mismos premios que el jurado.

Las entregas de los trofeos (un vinilo con un mordisco en un borde) se alternaron con cuatro actuaciones, todas en trío, en las que este año a los músicos se les permitió cantar sin mascarillas. El nivel general fue bueno y empezaron Los Tessee Rocking Boys en trío muy elegante (sombreros de cowboy, botas, camisas de honky tonk, una americana…) y en ocho minutos interpretaron dos temas en argentino, pues su líder Carlos Carranza lo es: un rockabilly basado en el ‘Blue moon of Kentucky’ que contuvo un solvente punteo de Telecaster, y su rock and roll ‘Es de noche y es la hora’, en plan Los Rebeldes o Bulldog.

Muy buen arranque. La cosa no ruló tan elevada con Deep Sea Monk, un correcto trío de folk-rock con una chica al violín. Su palo, por momentos bastante hippie, usó un inglés muy teatral y afectado en sus dos temas en ocho minutos. Siguió la única lideresa de la velada, la bilbaína Lorelei Green, que centrada en el también trío durante 3 canciones castellanoparlantes en 11 minutos (sufrió una interrupción, sobrellevada son soltura, debido a un problema con la guitarra, algo relacionado con la caja de la inyección nos dijo ella a toro pasado) asimiló el rollo cantautor de los 90 (‘Hojalata / Corazón’), marcó el el swing (en ‘La dama de los gatos’, la del problema técnico, cuando el respetable, que se lo pasó muy bien toda la gala, sostuvo el ambiente chasqueando los dedos por petición anterior de la chica), y generó un híbrido entre la onda gótica de los 10.000 Maniacs y la luz y el vibrato de la getxotarra Paula Mattheus (‘Los riesgos del directo’).

Y cerraron las cuatro actuaciones en trío los getxotarras Basurita, con su cantante Santi Real de Asua (el del Inquilino Comunista), tocado con un sombrero, abriendo con ‘Considerando’, su versión / homenaje al difunto donostiarra Rafa Berrio, que les quedó emotiva y vivaz, y despidiéndose con la más indie y algo Pixies ‘El gran feliz’ para rematar su set de 7 minutos para los dos títulos.

A ver si en los Premios Koska de 2022 se puede montar un sarao, una gala, en el Euskalduna Urban Hall, con el público en pie, con cervezas y con las actuaciones en eléctrico, que era el propósito de Vinilo FM para esta misma cuarta entrega de sus trofeos al rock vizcaíno.

68122