Vilassar Ràdio cumple 40 años este martes 23 de junio



Vilassar Ràdio

Vilassar Radio cumple cuarenta años este martes 23 de junio de 2020. Nació durante la fiesta mayor de nuestro pueblo de 1980 con el fin de ser el canal de información de proximidad sobre todo de la vertiente cultural, sin dejar de lado la actualidad y la entretenimiento.

En ese momento el fenómeno de las radios municipales en toda Catalunya acababa de surgir. Poco tiempo antes había nacido Ràdio Arenys de Mar, la primera emisora ​​municipal. Y en la capital de la comarca, había surgido el otoño de 1977 EAM 31 Radio Mataró, pero no era de titularidad municipal, sino privada, pertenecía al grupo empresarial de Radio Miramar de Barcelona, ​​al igual que también sería privada, otra radio local surgida poco después del nacimiento de Vilassar Ràdio, Ràdio El Masnou-Maresme, perteneciente a la Cadena 13.

Ante este panorama radiofónico, donde la mayor parte de las emisoras que llegaban a los transistores de los vilassarencs por Onda Media y Frecuencia Modulada estaban ubicadas en Barcelona (Radio Barcelona, ​​Radio Reloj – Cadena Catalana, Radio Juventud, RJ2, Radio Peninsular, Ràdio 4, Radio Miramar) y otras comarcas cercanas como el Vallés (Radio Sabadell, Antena de Catalunya, Radio Terrassa, Radio Club 25) y sólo un par eran del Maresme (Ràdio Arenys de Mar y Radio Mataró) un buen grupo de gente de nuestro municipio, apasionada por la cultura y por el mundo de la radio, decidieron, sacando horas y esfuerzos de donde fuera para fundar una emisora ​​a nuestro pueblo. Y en ese momento nació, Vilassar Ràdio. Condicionaron una parte del último piso del Ateneu Vilassanès ubicado en la calle Sant Josep 37, convirtiéndolo en los estudios de esta casa.

Con el paso de los años, la evolución legal en torno a las emisoras locales provocó el cambio hacia la municipalización y se vinculó el proyecto de radio a la estructura del Ayuntamiento. La municipalización comportó nuevos estudios, mejores condiciones técnicas y a la larga, la profesionalización de la plantilla. En 1985 la emisora ​​deja de emitir desde la segunda planta del Ateneo Vilassanès y en concreto el día 9 de noviembre de ese año se inauguraron los nuevos estudios ubicados en la segunda planta de la calle Sant Pau, 22. Desde de la segunda planta de este edificio, Vilassar Ràdio emitió hasta finales de 2010.

Se produce seguidamente un nuevo cambio de estudios, que siguen estando en el mismo edificio de Sant Pau 22, pero se trasladan a la planta baja. En concreto, la inauguración de estos nuevos estudios tiene lugar el 18 de marzo de 2011.

Con el paso de los años se van ampliando las horas de emisión. En la primera época sólo se emite de lunes a viernes por la noche hasta primeras horas de la madrugada y los fines de semana por la mañana, pero posteriormente se incrementa paulatinamente el número de horas de emisión de tal manera que a finales de los 80 la emisora ​​emite casi todo el día de lunes a domingo, pero cerrando la emisión durante las noches.

No es hasta 1993 que Vilassar Ràdio comienza a emitir las 24 horas del día automatizando las franjas de emisión nocturna con hilo musical, gracias a la ayuda del último modelo de pletinas de cassetes dobles, que no paraban la reproducción en ningún momento y permitían la continuidad de la emisión durante la noche. Ya entrada la década de 2000, el ordenador fue sustituyendo progresivamente el uso de tocadiscos, cassetes, mini disc y Revox para la continuidad de la emisión.

La evolución de las emisoras municipales en general y Vilassar Ràdio en particular no tiene freno. La emisora ​​ha sido el alma madre del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Vilassar de Mar.

Vilassar Ràdio ha formado parte del Emuca y actualmente está integrada en la Federación de Medios de Comunicación Locales de Catalunya, formando parte de la Junta Directiva desde sus inicios, y en La Red de Comunicación Local.

Los diales los que hemos estado emitiendo fueron el 91.7 durante poco tiempo, más tarde el 102.3 dial con el que se empezó a emitir a mediados de los 80 en estereofonía (cuando Vilassar Ràdio cerraba las emisiones durante la noche, llegaba a nuestro pueblo el señal de Ràdio L’Hospitalet, que emitía en la misma frecuencia). Desde entrada la segunda mitad de los 80 estamos en el 98.1 de la FM. Nuestros vecinos más cercanos a la FM, es decir, las emisoras que se encuentran muy cerca de nuestra en el dial, son Radio Tele Taxi en 97.7 y Radio 3 de RNE al 98.6. Si desea sintonizarnos desde su vehículo, recuerde que tenemos activada la identificación de nuestra emisora ​​con el sistema RDS.

Ya entrada la década de 2000, Vilassar Ràdio activó la emisión por Internet a través de nuestra página web y actualmente también emitimos en todas las aplicaciones de radio para telefonía móvil.

Hoy en el informativo hemos recogido el testigo de una pequeña selección de los fundadores y colaboradores de la primera época: Pere Almera, Fanny Abril, Mercè Rovira, Joan Valls y Jordi Piferrer. Todos ellos han explicado con el esfuerzo de todo el grupo de personas que impulsaron la creación de la radio se construyeron los estudios del Ateneo, que el primer aparato emisor se compró a un radioaficionado de Arenys de Mar y que fue costeado con aportaciones económicas de todo este grupo de vilassarencs. Han recordado el importante paso que representó la compra de la unidad móvil, que permitió emitir actos y partidos de fútbol y organizar, por parte de la misma emisora, las 24 Horas de Fútbol Sala.

Algunos de los programas de los primeros años fueron “Pedaços“, “Amb el Fabra sota el braç“, “Del regaló a les sapes” , “Desperteu-vos, és diumenge“, “Informatiu diari“, “Tri so màgic“, “El fil diari” (espacio remitido por el Servicio de Cultura Popular para las emisoras municipales) y las conexiones que se hacían con las escuelas del municipio durante sus viajes de fin de curso, entre otros. Cabe destacar el espacio de concursos «Posa’t en acció» conducido por otro director, Joan Anton Carrau, los concursos históricos dirigidos por Toni Salabert.

Los espacios más longevos en el tiempo en la parrilla de la emisora ​​han sido «Nuestros Abuelos», que creó y condujo uno de los directores de la emisora, en Kim Cabot y «Motor Esport», conducido por Joan Valls y Pedro Sancho.

La parrilla actual de Vilassar Ràdio está formada por programas para todas las edades y de diferentes temáticas, tanto de producción propia, como producidos por otras emisoras de la Red. Los informativos son piedra angular de la emisora, para explicar la información de proximidad, conducidos actualmente por Robert Maza y Juan Escofet. Otro de los programas que lleva más tiempo en antena es el magacín matinal «Parlant de tot» que presenta el actual director de la emisora, Jaume Cabot, con casi 1.500 programas en antena.

Cientos de personas han pasado desde aquellos inicios, algunas se han convertido en profesionales de los medios, otros han querido hacer lo que siempre les ha hecho ilusión, «hacer radio».

Desde Vilassar Ràdio había previsto una fiesta para celebrar este aniversario tan especial, pero las circunstancias han hecho que se pospusiera la celebración para cuando la pandemia haya finalizado.

A todas estas personas, gracias por formar parte de la historia de Vilassar Ràdio. Y a toda nuestra audiencia, gracias por su fidelidad hacia nuestras emisiones.

60165