Vicent Argudo (Los 40): “El mundo del podcast viene para complementar a nuestras marcas”



Vicent Argudo

Nos adentramos de nuevo en el mundo de los podcasts de la mano de Cadena Dial y Los 40, dos emisoras que recientemente han dado un salto en el sector ofreciendo nuevos contenidos en este formato que van “Más allá de la música”. Vicent Argudo, director de las Cadenas Musicales de la SER, nos acompaña en este podcast para conocer todo lo que ofrece este nuevo mundo a los usuarios.

  • El 3 de junio lanzasteis Dial Podcast y, casi dos semanas más tarde, Los 40 podcast, incorporando las emisoras musicales a la apuesta de la SER por este formato. Para los que todavía no lo conocen. Cuéntanos… ¿Qué son Dial podcast y Los 40 podcast? ¿Cuál es la idea principal de esta innovación?
  • La idea surge porque no somos ajenos a todo el fenómeno que está viviendo ahora mismo el mundo de Internet y todo lo que está relacionado con el audio digital. Y el podcasting es un fenómeno emergente en el que hemos encontrado grandes oportunidades, sobre todo, con el público más joven. Creemos que, en el caso de las emisoras musicales, el mundo del podcast viene para complementar a nuestras marcas. Como sabéis, en el caso de las emisoras musicales, básicamente su trabajo se basa en la prescripción musical, pero teníamos siempre la dificultad de desarrollar el talento más allá de la recomendación musical. Hay una gran oportunidad con el podcast para poder ofrecer un contenido alternativo a la radio musical. Y qué mejor talento para desarrollar esto que el propio talento que tenemos tanto en LOS40 como en Dial.
  • ¿Cuáles son los elementos clave que se han tenido en cuenta para desarrollar ambos proyectos?
  • El principal elemento clave para desarrollar el universo del podcast en esta casa es fundamentalmente el talento. Tenemos la fortuna de contar con el mejor talento en las antenas y creemos que ese talento puede desarrollarse también a través del podcast. Afortunadamente, en las musicales llevamos muchísimo tiempo trabajando todo lo que concierne a los medios sociales como es Twitter, Instagram, etcétera. Son gente que sabe vivir en esos contextos, que genera constantemente contenidos y que construye marca personal gracias a estos canales.
    Pero quedaba algo que era fundamental y es que el principal talento que tienen nuestros locutores precisamente radica en el mundo del audio. Saben locutar muy bien, son gente que tiene una capacidad tremenda desde el punto de vista creativo, tienen muchas cosas que contar y el podcast viene a ser un micrófono abierto para desarrollarse, ellos, como propias marcas personales y compartir con todo el mundo sus inquietudes, aquello que les interesa, aquello que conocen bien y que puede servir de aprendizaje para los oyentes y crear ese vínculo digamos mucho más emocional y cercano, propio de la radio, a través de un audio bajo demanda o lo que nosotros ya estamos muy acostumbrados a referirnos a eso como podcast, ¿no?
  • En el caso de Dial Podcast, el claim de la campaña es “Más allá de la música”. ¿Qué podrán encontrar exactamente los oyentes de la emisora?
  • Precisamente hacia donde hemos querido caminar es hacia la complementariedad de que determinados contenidos que entendemos que son de interés para nuestra audiencia objetivo, pasa del humor, la educación financiera, las mascotas… Hemos buscado temáticas que, por estudios previos, entendemos que son de mucho interés para nuestra audiencia objetivo y lo presentamos como un contenido alternativo, como un contenido que complementa nuestra oferta y que de alguna manera, pues va a generar nuevos vínculos más allá de la música, de ahí el claim, con nuestros oyentes, con la gente que nos sigue a diario.
  • Por su parte, Los 40 podcast tendrá como hilo conductor la locura, de ahí el claim “Cada loco con su tema”. ¿A qué queréis hacer alusión?
  • Los 40 Podcast y en el caso de Los 40, evidentemente, el planteamiento es mucho más desenfadado. Lo que hemos entendido aquí traduciendo un poco la voluntad del propio talento que tenemos en la casa, es que hemos interpretado que ellos tenían muchísimas ganas de compartir sus experiencias, sus inquietudes o simplemente entretener. Les hemos dado absoluta libertad a cada uno de nuestros locutores para que afronten con valentía y con mucho entusiasmo el desarrollo de una nueva comunidad alrededor de sus marcas personales. Y entendemos que este claim de cada loco con su tema responde muy bien a la filosofía de este proyecto. Lo que hemos querido es que cada uno de ellos aporte aquello en lo que se siente mucho más cómodo, aquello que realmente siente que tiene la necesidad de compartir con los demás. Como bien sabéis, desde hace muchísimo tiempo, nuestro enfoque de la radio musical está muy ligado con la consolidación o con el tejido de una comunidad alrededor de la música. Pero entendemos que no solamente se puede conseguir a través de la música, se puede conseguir también a través del talento, sus inquietudes o, como en el caso de Dial, a través de temáticas que pueden ser de su interés.
  • Como has comentado, vuestros locutores y colaboradores tienen un papel fundamental en estos proyectos. ¿De qué manera participan?
  • Sin nuestro talento, hubiera sido imposible impulsar un proyecto de esta envergadura. Y lo que hemos querido sobre todo es darles la oportunidad para desarrollarse en este nuevo terreno y que sirva un poco como un aprendizaje constante que nos lleve a esa transformación digital que perseguimos desde hace ya muchísimos años. El podcast era una tarea pendiente. Hemos optado por, digamos, no centrar la operación en reciclar contenido de radio y que se pueda, digamos, consumir bajo demanda, sino que hemos querido apostar por un producto original. Y para eso era fundamental que los locutores de esta casa, la gente que trabaja en esta casa, optase por temáticas e inquietudes que le son propias y que, además, creemos que son una gran oportunidad tanto para ellos como para nuestras marcas.
  • ¿Encontraremos sorpresas a lo largo de los próximos meses? Qué nos puedes contar…
  • Claro que vamos a encontrar sorpresas. Algunas ya las encontramos el año pasado. Bueno, como sabéis, para nosotros es importantísimo el desarrollo de contenido original y vamos a seguir produciendo contenido original más allá de estos podcast, digamos, más conversacionales o que ponen el foco más en el prescriptor y en las temáticas. Vamos a apostar por el contenido original alrededor del documental. Nos encantaría desarrollarnos en el mundo de la ficción. Tenemos experiencias previas a través de Podium. Incluso en Los 40, hemos desarrollado ya dos temporadas de Ídolos que, como sabéis, es una manera de contar cuentos. Son cuentos de hecho dirigidos al público más infantil para darles a conocer la vida de los de los artistas clásicos de la música. Y son podcasts que pretendemos que escuchen los padres con los hijos para que tengan esa educación musical que muchos padres queremos que tengan nuestros hijos.
    Seguiremos insistiendo en estos podcast originales que versen alrededor de la historia de los artistas que programamos. También estamos trabajando en propuestas para desarrollar podcast con los propios artistas y desarrollarnos en esa línea. Y hay muchísimas, muchísimas sorpresas, no sé si en los próximos meses o los próximos años. La verdad es que lo interesante del mundo digital siempre es la prueba y el error. Y da igual que sea una gran empresa o que seas una pequeña empresa. Lo que no podemos estar es quietos y menos unas marcas tan dinámicas como las marcas musicales de esta casa. Entonces, no vamos a estar quietos y constantemente estaremos dando muchas más sorpresas. Hay una cola enorme de locutores y colaboradores de esta casa que están pidiendo a gritos también tener su oportunidad en los podcasts. Y bueno, pues tendremos esas sorpresas también en las próximas semanas.
  • ¿De qué manera incorporas tú, como audiolover, el audio en tu vida diaria?
  • Yo como audiolover… A ver, yo siempre he sido un gran oyente de radio. Me levanto con la radio, me acuesto con la radio. Es verdad que quizá antes me acostaba con la radio. Últimamente me acuesto con los podcast. ¿Por qué? Bueno, porque prefiero, en ese momento sosegado en el que uno está en la cama, elegir lo que quiero escuchar. Y cada día tengo unas inquietudes distintas. Pero bueno, la radio, el audio en general, forma parte de mi vida prácticamente desde que me levanto hasta que me acuesto.
  • Es verdad que, como amante de la música, también la música como audio ocupa gran parte de mi jornada. Durante el día consumo la radio musical, pero también consumo música a la carta en plataformas evidentemente como antes consumía discos. Y el podcast es verdad que me ha dado una gran oportunidad para encontrar inquietudes que eran personales y que no tenían eco en la radio, que era, digamos, mi medio de preferencia. Y bueno, pues me ha dado la oportunidad este universo del podcasting para encontrar prescriptores o gente que habla sobre temas que me interesan a mí y a cuatro como yo, probablemente no muchos más. Y esto me parece extraordinario.
  • Yo creo que el mundo del podcast lo que permite, más allá de poder consumir un audio cuando uno quiere, es que te permiten encontrar audios o te permite encontrar contenido en definitiva, muy alineado con los intereses que uno tiene, independientemente de si son masivos o no. En la radio, los temas que no son masivos normalmente no encuentran hueco. Entonces, el podcasting para mí, en ese sentido, ha sido una un gran descubrimiento, una gran oportunidad para consumir más radio.
  • Muchas gracias, Vicent, por formar parte de este podcast, y a vosotros audiolovers por escucharnos. Recordad que ya podéis consumir los podcasts de Los 40 y Dial en la app de las emisoras, en su web y en las plataformas de podcasts. Os esperamos en el próximo audiolover.

64732