Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo protagonizan la ficción sonora de RNE ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’



Casa con dos puertas mala es de guardar

‘Casa con dos puertas mala es de guardar’, de Pedro Calderón de la Barca, será la nueva ficción sonora de Radio Nacional, que representará en esta ocasión en el Corral de Comedias de Almagro el 9 de julio, como parte del 41º Festival Internacional de Teatro Clásico y se podrá seguir en directo en Radio 3. La protagonizarán Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo, con dirección de Benigno Moreno y realización de Mayca Aguilera.

RNE y el Festival de Almagro afrontan el reto de poner en antena desde el Corral de Comedias de Almagro ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’, una obra clásica de Pedro Calderón de la Barca, pero con una lectura interesante desde nuestra sociedad actual. Una metáfora adelantada a su tiempo sobre la manera de relacionarnos, enfrentando apariencia y realidad.
Estará protagonizada por Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo y contará además en su reparto con Juan Megías, Lourdes Guerras, Juan Suárez, Amaya Prieto, Miguel Valiente y Pedro Muñoz.
Dirigida por Benigno Moreno y bajo la realización de Mayca Aguilera, esta adaptación de la obra de Calderón busca unos cambios formales para situar sus procesos de comunicación en la realidad actual.

La representación tendrá lugar el 9 de julio, a las 22:45 horas y cara al público. Con este motivo, desde las diez de la noche, Radio 3 emitirá un programa especial dirigido por Paloma Cortina, desde el propio escenario del Corral, con todos los protagonistas de la obra y la actualidad del Festival. El especial incluye la retransmisión en directo de la ficción sonora.

‘Casa con dos puertas mala es de guardar’

La dinámica de enredos, secretos, amores y apariencias se pone en marcha cuando don Félix decide esconder a su hermana Marcela para que no la vea Lisardo, un amigo invitado a pasar unos días en su casa. Movida por la curiosidad y por el deseo de lo negado, Marcela sale enmascarada al encuentro de Lisardo, iniciando así una relación secreta entre desconocidos que se presta a sucesivas confusiones, alimentadas también por la relación amorosa entre don Félix y Laura, amiga íntima de Marcela. Los enredos amenazan la amistad de los hombres y el deshonor de las mujeres.
En 1629, fecha de redacción de la obra, el enredo tenía que ver con una crítica al Estado moderno, marco político del engaño frente al orden sagrado medieval.
En la realidad actual, el equipo ha preferido situar la lógica de las apariencias en los debates que definen las relaciones entre lo privado y lo público, el poder y su representación, las redes sociales y los malos usos de la intimidad. También se revisará el papel de Marcela, mujer que decide actuar cuando su hermano pretende excluirla. El protagonismo femenino en el argumento, otro signo de vigencia, merece hoy una nueva interpretación.

52756