«Ventajas de viajar en tren», de Antonio Orejudo, nueva ficción sonora de RNE



RNE

El jueves 2 de diciembre, a las 20 horas, en el patio de La Casa Encendida de Madrid.

Helga Pato viaja en un tren en dirección a Madrid. Frente a ella se sienta un hombre, que comienza a contarle una historia. Se trata de un relato, dentro del cual, se encierra otro relato y, dentro de este, otro más. Todas las historias son sorprendentes, con giros absolutamente inesperados.

Pero eso es solo el principio, porque Ventajas de viajar en tren encierra un sorprendente y rico carrusel de historias que el oyente irá conociendo estupefacto, divertido y hasta puede que horrorizado. Asistimos a un enfrentamiento constante entre la imaginación, la locura y la realidad que luchan por ganar espacio en el relato.

Ventajas de viajar en tren no es, propiamente dicho, un diario de viajes, aunque en el fondo, hay algo de eso. Solo que los viajes que nos propone la novela de Antonio Orejudo, que ahora adapta RNE en ficción sonora, son mentales o, mejor dicho, enfermizamente mentales. Son viajes esquizofrénicos, paranoides y hasta psicodélicos. Son viajes, también, a través de las múltiples formas de contar historias, de los géneros narrativos y de las miserias del alma humana.

Al frente del reparto de esta singular historia se encuentran Ana Wagener, Pedro Casablanc, Cecilia Freire y Juan Suárez, dando vida a los principales papeles. El guion es de Alfonso Latorre, la realización y diseño sonoro de Mayca Aguilera y la dirección de Benigno Moreno.

En Ventajas de viajar en tren nada es lo que parece y cualquier giro de la historia es posible. Radio Nacional y la Fundación Montemadrid te invitan a comprobarlo el próximo 2 de diciembre, a las 20 horas, en el patio de La Casa Encendida de Madrid.

Como viene siendo habitual, será retransmitida en directo por Radio 3, RTVE Play y las aplicaciones móviles de RNE.

67154