Valentín Contreras: el narrador de la Transición en Radio Murcia y creador de los primeros informativos

Valentín Contreras

El que fuera director de informativos de Radio Murcia en los años 70 y gran parte de los 80 ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia con motivo del 90 aniversario de esta casa.



Radio Murcia sigue indagando en su pasado y lo hace a través de los profesionales que en las últimas décadas han formado parte de esta emisora. Valentín Contreras, el que fuera director de informativos de Radio Murcia en los años 70 y gran parte de los 80, ha pasado este lunes por el programa Hoy por hoy Murcia para compartir sus vivencias y recuerdos de sus años al frente de los contenidos e informativos de Radio Murcia, una época plagada de acontecimientos históricos que a Valentín Contreras y a su equipo le tocó contar a través de la radio.

Hablamos de la muerte del dictador, Francisco Franco, el referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución, las primeras elecciones democráticas o el intento de golpe de Estado de Tejero, el 23 de febrero de 1981. Todo, en un país y una región que estaba en un importante cambio político y social y con los escasos medios que existían en ese momento, lo que hacía que el trabajo se convirtiera cada día en una apasionante aventura que narrar a los oyentes de Radio Murcia, donde todo acababa de comenzar o se celebraba por primera vez.

Valentín Conteras ha pasado a la historia de la Región de Murcia siendo todo un referente para periodistas y locutores. Fue pionero en poner en marcha el formato de un informativo regional en una emisora privada en la Región de Murcia como fueron los informativos de Radio Murcia, también fue la persona elegida para poner en marcha la radio pública Onda Regional, ejerciendo como director desde sus inicios y durante varios años.

Hoy, unos cuantos años después, ha vuelto a la que fuera su casa y lo ha hecho con motivo del 90 aniversario de Radio Murcia. De Valentín Contreras se pueden decir muchas cosas, pero sobre todo al hablar de él hay que hacerlo desde el respeto y la admiración, respeto por parte de todas las personas que trabajaron a sus órdenes, y admiración, no solo de estos, sino, y quizá lo más importante, de los oyentes, que hoy han tenido la oportunidad de volver a escuchar una de las voces más importantes de la radiodifusión murciana. Historia viva de la radio.

75514