Radio Jaén emite “Tras los pasos de Miguel Hernández” desde Úbeda

Radio Jaén desde Úbeda

Si la pasada semana el proyecto ‘Tras los pasos de Miguel Hernández’ visitaba Baeza, para esta semana la parada era obligatoria en su ciudad hermana, Úbeda, que acogía en el recién inaugurado Centro de Interpretación ‘Andrés de Vandelvira’, situado en los bajos del edificio consistorial, a los miembros de la redacción informativa de Radio Jaén. Un inmejorable entorno para hablar de Miguel Hernández en particular y de cultura en general, como por ejemplo hemos hecho con la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, que ha valorado la entrada de las ciudades de Úbeda y Baeza en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y como esto ha servido para mejorar las inversiones en turismo y cultura que se venían haciendo en la localidad desde las distintas instituciones.

En este repaso a lo cultural de la ciudad Patrimonio no ha podido faltar el desglose de las actividades más importantes que se realizan a lo largo del año. Entre ellas, hemos destacado al colectivo ‘Peor para el sol’, cuyo presidente es Juanjo Gordillo, y que organizan las jornadas ‘Sabina por aquí’, que tanto éxito obtienen cada año en la localidad y que atraen a cientos de turistas cada año llegados desde distintas partes del mundo. Evidentemente, Gordillo ha sabido buscar la relación Joaquín Sabina-Miguel Hernández, dos personas que han sabido transmitir con las letras el mundo que siempre han tenido en su cabeza.

Miguel Hernández, la cultura y la ciudad de Úbeda

Para terminar, el último protagonista del espacio ‘Tras los pasos de Miguel Hernández’ en Úbeda ha sido el cantaor flamenco Francisco Delgado ‘El Tato’, un ubetense enamorado de la obra del poeta alicantino y que incluso se ha atrevido a interpretar alguno de sus temas dedicados a Hernández.

49557