Una crónica sonora sobre el golpe del 23-F estrena “Ecos de nuestra historia”, la nueva propuesta de Diario de Navarra en formato podcast



23F

En el 40º aniversario del intento de golpe de Estado, tres navarros que estaban en la época en primera línea política, Alfonso Bañón, Víctor Manuel Arbeloa y Jaime Ignacio del Burgo, desgranan sus recuerdos sobre aquel episodio y ponen en valor los logros de la Transición.

El 23 de febrero de 1981, España vivió uno de los sucesos más importantes de su historia reciente cuando un intento de golpe de Estado, fallido, mantuvo durante horas a los diputados secuestrados en el Congreso y en vilo a todo el país. Este martes, día en el que se cumplirá el 40º aniversario de aquel episodio, Diario de Navarra estrenará el primer fruto de “Ecos de nuestra historia”, la apuesta por incluir las crónicas sonoras en profundidad, con el formato podcast, entre su oferta informativa.

A lo largo de 50 minutos, Alfonso Bañón, Víctor Manuel Arbeloa y Jaime Ignacio del Burgo, tres navarros que en aquella época ocupaban puestos relevantes en primera línea política, desgranarán sus recuerdos sobre el episodio, al mismo tiempo que pondrán en valor los logros de la Transición.

El testimonio de Alfonso Bañón, diputado de UCD en 1981, acercará al oyente a los hechos y las anécdotas que ocurrieron en el interior del Congreso. No en vano, él fue uno de los más de 350 representantes públicos que permanecieron secuestrados durante 16 horas por el teniente general Antonio Tejero y las fuerzas golpistas.

Jaime Ignacio del Burgo, por aquel entonces senador y diputado foral de UCD, desvelará cómo vivió el golpe de Estado desde el parlamento de Navarra el día 23 y, también, cómo se desarrolló la poco conocida reunión de urgencia del Senado del día 24, en Madrid.

Víctor Manuel Arbeloa, presidente del Parlamento foral y miembro del PSOE cuando sucedieron los hechos, aportará la voz de uno de los más altos representantes institucionales de Navarra en la época y, ampliando el foco, trazará interesantes divergencias entre los ideales de los políticos de la Transición y los de quienes 40 años después ocupan puestos de relevancia.

LAS CICATRICES DE LA DEMOCRACIA
Junto a esta primera crónica sonora de “Ecos de nuestra historia”, Diario de Navarra también recuperará en su edición digital el suplemento especial que se publicó en la edición impresa el 18 de febrero de 2001 con motivo del 20º aniversario del golpe. El autor, Javier Marrodán, compuso un exhaustivo relato sobre la repercusión del golpe en Navarra, reconstruyendo las reacciones de políticos como Joaquín Pascal, Francisco Javier Ansuátegui, Julián Balduz, Juan Manuel Arza, Jaime Ignacio del Burgo, Víctor Manuel Arbeloa y José Antonio Urbiola, entre otros.

Así, con esta doble propuesta, la letra y el sonido se hermanarán para invitar a los usuarios de Diario de Navarra a un riguroso y ameno viaje por un hecho histórico que, en un sociedad que quiere ser justa con su pasado, no debe caer en el olvido.

63068

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*