Un taller de radio promueve la inclusión de alumnado con TEA

Radio Intimidad

El programa fue emitido en directo el pasado viernes en Radio Intimidad. Esta iniciativa se organizó por el Día del Autismo, celebrado ayer 2/4. De todo ello ha informado Olga Alba en el Diario Córdoba.

La magia de las ondas llegó la pasada semana al Aula Específica TEA (Trastorno del Espectro Autista) de este colegio ubicado en la zona del Zoco de Córdoba. Iván, Adela, David y Mario fueron los cuatro alumnos que vivieron un momento único. Una actividad basada en la inclusión para festejar el Día del Autismo, celebrado ayer martes 2/4. Según explica la tutora de este aula, Mª del Carmen Palacios, el taller ha sido posible «gracias a la organización llevada a cabo por el profesorado del tercer ciclo del colegio en colaboración con Radio Intimidad, que dirige y presenta Quino, un invidente que está llevando esta actividad a distintos centros de la provincia».
Estos alumnos con autismo, junto a algunos de sus compañeros de primer ciclo, componen la denominada Miniempresa Los Increíbles 1, «un proyecto para favorecer el desarrollo y funcionalidad de los aprendizajes en el alumnado del aula específica, así como la inclusión escolar y social y la realización de trabajos con carácter creativo con fines educativos que ayudan a visibilizar saberes adquiridos y valores», aclara Palacios, responsable de la actividad. De ello hablaron en el espacio radiofónico, donde pudieron «comunicar, expresar, hablar, visibilizar y hasta romper algún mito», explica la tutora. Para ellos, lo que contaron en un rato de programa, ha supuesto varias semanas previas de preparativos. Mª del Carmen Palacios destaca de todo ello «la inclusión que supone para mis alumnos haber trabajado junto a alumnado de tercer ciclo. Todos juntos han realizado un gran trabajo de investigación y redacción. Han hablado sobre el colegio, las personas que lo componen y de las distintas aulas que hay en el centro». Fue reseñable «la intervención de Paco, un niño con TEA de Segundo Ciclo, que interpretó una canción al piano», puntualiza la tutora.
Gracias a este taller, se ha podido evidenciar la diversidad de capacidades y competencias que pueden llegar a desarrollar niños con autismo. «Hablar, expresar, intervenir siendo conscientes del momento y de lo que están haciendo, en este caso en el programa de radio, rompiendo cualquier límite preconcebido sobre sus actitudes», señala Palacios quien destaca que el próximo 30 de abril estarán presentes en la Feria del Emprendimiento que se organiza en la Diputación Provincial. Allí estarán, un año más, para mostrar lo que son capaces de hacer y hasta dónde pueden llegar.

55328