Un programa de Onda Campus lleva la ciencia a la cárcel de Badajoz

Onda Campus

El programa de radio ‘La Ventana de la Ciencia’ ha introducido en su última temporada como novedad la realización de talleres de divulgación científica dirigidos a la población reclusa en Badajoz.
En concreto, los talleres han versado sobre temas como violencia de género, alergias y calidad del aire, mitos alimentarios o la importancia de la química y comprender conceptos como la densidad de los objetos.
Estas actividades de divulgación, dirigidas a toda la población reclusa del Centro Penitenciario de Badajoz, han tenido lugar en el módulo 3 que alberga la Unidad de Atención Terapéutica. Se trata de un espacio socioeducativo y terapéutico, libre de las interferencias que genera la droga, donde tratan de fomentar cambios en los hábitos, actitudes y valores de los internos residentes, creando un ambiente dinámico y personalizado que propicie la reincorporación social de los internos.
A lo largo de todo el año, ‘La Ventana de la Ciencia’ ha continuado con su propósito primigenio de ser un espacio radiofónico elaborado íntegramente por internos, siempre con el asesoramiento y tutorización del Servicio de Difusión de la Cultura Científica (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) y la radio-televisión universitaria, OndaCampus. Así, los investigadores que han acudido hasta la prisión para impartir los talleres han sido luego entrevistados en la radio de la cárcel.
En total, desde que la iniciativa se pusiera en marcha en 2017, se han confeccionado cerca de 40 programas de radio que pueden escucharse a través de plataformas como Ivoox o desde la web propia del proyecto: http://laventanadelaciencia.es/
Todo ello para alcanzar el doble objetivo con el que fue concebida esta iniciativa. Por una parte, servir de motivación para los internos, y por otra, ayudar a erradicar ciertos estereotipos que existen en torno a estas personas «invisibles a ojos de la sociedad».

55978