«Un Libro Una Hora» llega a los 100 programas en Cadena SER



Cadena SER

Este sábado 5 de junio a las 16h. en Un Libro Una Hora de la Cadena SER emitiremos ‘La Regenta’, la obra literaria de Leopoldo Alas Clarín que se convertirá en nuestro programa número 100. El programa, presentado, escrito y dirigido por Antonio Martínez Asensio, arrancó el 29 de junio de 2019, con el ánimo de acercar al oyente las grandes novelas de la literatura universal, pero con la particularidad de contarlas en 60 minutos.

¿Cómo se consigue resumir una gran novela en un programa de 1 hora? El primer paso consiste en seleccionar los fragmentos esenciales de la novela, que serán leídos por un actor, en su mayor parte Eugenio Barona que, junto con Asensio, nos va llevando desde un fragmento a otro, contándonoslo como si fuera una bella historia, siempre respetando la esencia de cada novela. Además, Olga Hernangomez nos aporta la información necesaria para entender la obra: contexto histórico, técnicas narrativas o claves del argumento. Por último, tras la edición del programa de la mano de Pablo Arévalo, nuestro realizador lo sonoriza, aportando la música, tensión, y efectos necesarios para destacar algunos momentos y apoyar otros. La realización de Mariano Revilla, en nuestro programa, es casi tan importante como la historia.

Cada semana, acercamos a los oyentes a grandes clásicos de la literatura en solo una hora. Desde aquel 29 de junio de 2019, que estrenamos el programa con ‘Madame Bovary’, hemos realizado 100 programas y han pasado por Un Libro Una Hora títulos tan emblemáticos como “El gran Gatsby”, “El retrato de Dorian Grey”, “Fahrenheit 451”, “La perla”, “La familia de Pascual Duarte”, “La tía Tula”, “El túnel”, “Marianela”, “El corazón de las tinieblas”, “Un mundo feliz”, “La muerte en Venecia”, “La metamorfosis”, “La peste”, “Últimas tardes con Teresa”, “La guerra de los mundos”, “El viejo y el mar”, “Cumbres borrascosas”, “Los santos inocentes”, “Frankenstein”, “El mago de Oz”, “Momo”, “Tristana”, “Lolita”, “La isla del tesoro”, “La señora Dalloway”, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, “Drácula”. “La Regenta” será la guinda del pastel, convirtiéndose en el programa nº 100.

Un Libro Una Hora tuvo en el último EGM una audiencia de 201.000 oyentes, un éxito para un programa que se emite los domingos a las 5 de la mañana pero que se puede escuchar en podcast y en las principales plataformas de audio como Spotify, Ivoox, Google Podcast o Apple Podcast. De hecho, tiene algo menos de 300.000 descargas al mes, según Triton. El innovador programa de literatura de la SER, muy pensado para el oyente, es además nº1 en la categoría de “Arte” de Apple Podcasts y nº 29 en el Top Global de la plataforma.

64454