TV3 y Catalunya Ràdio darán cobertura informativa a Vox y JxCat durante la campaña electoral



Catalunya Ràdio

Racocatala.cat informa que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha aprobado este viernes en un consejo extraordinario el Plan de cobertura informativa de los medios de comunicación durante la campaña electoral para las elecciones al Parlament, previstas por ahora para el 14 de febrero. El documento incluye nueve candidaturas, dos de las cuales, Junts y Vox, consideradas «grupos políticos significativos». De nuevo, se evitan los bloques electorales y se propone «aplicar una proporcionalidad ponderada, entendiendo que supone una manera mucho más flexible y respetuosa con el derecho a la información». El documento ya se ha enviado a las candidaturas que concurren y en la Junta Electoral Central. En caso de que se produjera un aplazamiento, el plan debería volver a aprobar.

En la introducción, se apunta que la información electoral debe tener especial importancia dentro de los diferentes espacios informativos y «se ha de elaborar y difundir con los mismos criterios profesionales con los que ya se hace la información política diaria: selección de las noticias en función del interés informativo, y respetando los principios de pluralidad política y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa». Asimismo, se evitan los bloques electorales y se propone «aplicar una proporcionalidad ponderada, entendiendo que supone una manera mucho más flexible y respetuosa con el derecho a la información».

Según el plan de cobertura, para «garantizar el principio de proporcionalidad establecido» en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la CCMA hará «un seguimiento diario de los tiempos de emisión de las informaciones sobre cada una de las formaciones». También se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Instrucción 4/2011 de la Junta Electoral Central, modificada por Instrucción 1/2015, de 15 de abril, en relación con el tratamiento informativo que se dará a los partidos que, según la citada instrucción, tienen «la consideración de grupos políticos significativos»: JxCat y Vox.

Durante la campaña electoral, la información se desarrollará básicamente en los informativos diarios, los debates, las entrevistas y en los programas especiales de inicio y final de campaña.

La duración total diaria de los espacios informativos sobre las elecciones al Parlamento será variable, en función del interés informativo, y la presencia de las diferentes formaciones políticas mantendrá «la proporcionalidad» en aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, así como la instrucción 4/2011 de 24 de marzo de 2011, de la JEC, y teniendo en cuenta los resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones al Parlamento. Para determinar el orden de representatividad de las fuerzas políticas, se utilizará el resultado electoral obtenido en las elecciones al Parlamento del diciembre de 2017, así como en cuanto al tiempo dedicado proporcionalmente a cada fuerza política en toda la campaña.

De esta forma, la cobertura informativa de los grupos políticos significativos «no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que obtuvieron representación en las últimas elecciones al Parlamento». Sin embargo, la cobertura informativa de las candidaturas de formaciones políticas que no concurrieron a las anteriores elecciones al Parlamento, o que no obtuvieron representación, no podrá ser igual o superior a la dedicada a las que tengan reconocida la condición de grupo político significativo.

En cuanto la televisión, la información diaria dedicada a la campaña electoral se incluirá en los programas ‘TN mató’, ‘Els Matins’, ‘TN migdía’, ‘TN Vespre’, ‘TN cap de setmana’, ‘Més 324 ‘y las ruedas informativas del canal 3/24. Respecto la radio, la información diaria dedicada a la campaña electoral se incluirá en los programas ‘El Matí de Catalunya Ràdio’, ‘Catalunya migdía’, ‘Catalunya nit’, ‘El informatiu de El Suplement’ y en diferentes boletines y franjas horarias de Catalunya lnformació. Asimismo, el portal informativo de la CCMA habrá una noticia principal en portada, con titular periodístico, donde se explicarán los principales argumentos de los partidos con representación en el Parlamento y los grupos políticos significativos en las jornadas de campaña electoral.

Entrevistas
El plan también hace referencia a las entrevistas tanto en la televisión y en la radio. En cuanto a TV3, habrá entrevistas de unos 25 minutos en el programa ‘Els matins’ a los candidatos designados por las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones al Parlamento por orden de menor a mayor representación, los días 2, 3 , 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero. También se entrevistará a los candidatos de Junts per Catalunya y Vox al «ser considerados grupos políticos significativos». Además, los programas ‘Planta baixa’ y ‘Tot es mou’ también harán entrevistas a las referidas fuerzas políticas, aunque no serán políticas sino personales e hibridando el reportaje.

En el caso de la radio, ‘El Matí de Catalunya Ràdio’ entrevistará a los candidatos designados por las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones al Parlamento, por orden de menor a mayor representación, los mismos días que en ‘Els matins’ con una duración de unos 25 minutos. Esto también incluye los candidatos designados por Junts per Catalunya y Vox.

Por otra parte, los telediarios de TV3 y el canal 3/24, Catalunya Ràdio y Catalunya lnformació podrán emitir reportajes sobre los principales retos de esta convocatoria electoral. En caso de que haya declaraciones de candidatos de las formaciones políticas el día de las elecciones, se seguirá el mismo criterio de presencia y proporcionalidad fijado por el plan. También se informa que justo antes del inicio de campaña, harán ‘La foto de los candidatos’, el evento televisivo basado en una foto conjunta de todos los candidatos de los partidos con representación en el Parlamento y los grupos políticos significativos en un lugar emblemático.

Debate el 9 de febrero
La campaña electoral tendrá un debate de forma simultánea por media televisión, el medio radio y los medios digitales. En este debate participarán los candidatos designados por las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones al Parlamento y también los candidatos designados por Junts per Catalunya y Vox. El debate se realizará el martes 9 de febrero a las 22.00 horas y será emitido simultáneamente por televisión, radio y medios digitales.

A lo largo de la campaña electoral, siempre en función del interés informativo, se pueden hacer, siguiendo los criterios de proporcionalidad establecidos, algunos directos de los actos de campaña de las fuerzas políticas catalanas. Con carácter excepcional, añade, debidamente justificado, los profesionales podrán utilizar otra señal realizado.

62608