Toni Hervás: «El cardenal Omella ha dado un apoyo total a la reformulación de Ràdio Estel»



Toni Hervás

Jordi Pacheco le ha entrevistado para religiondigital.org:
«No podemos ni debemos competir con grandes emisoras. Lo que queremos hacer es una radio generalista para poder hacer llegar el mensaje humano y cristiano a la sociedad, que es la misión pastoral que tiene Ràdio Estel»
«Los contenidos de tipo religioso que ofrecemos han de ser complementados con servicios de información general propios, que son imprescindibles para generar opinión, tener más incidencia social y por tanto mayor presencia en el debate de la actualidad»

Ràdio Estel inicia una nueva etapa con energías renovadas y novedades muy significativas con respecto a etapas anteriores. A punto de cumplir 27 años de historia, la emisora del Arzobispado de Barcelona estrena una plataformaque potenciará la difusión de sus contenidos, una nueva programación y voces nuevas en un equipo joven y comprometido con el proyecto. Un salto cualitativo que mantiene lo mejor de su pasado con la voluntad de seguir haciendo llegarel mensaje humano y cristiano a la sociedad catalana. Nombrado director de la emisora el pasado mes de mayo, Toni Hervàs capitanea esta aventura que, asegura, “valdrá mucho la pena”.

Parece que esta nueva etapa promete mucho. Nuevo logo, nuevos fichajes, nueva web y mucha ilusión. De hecho, en estos días alguien ha comparado el momento actual con los tiempos en que echó a rodar la emisora.

Es la ilusión propia de toda nueva etapa. Evidentemente, no puedo comparar los inicios de Ràdio Estel con lo que se está haciendo ahora puesto que yo no estaba en aquellos momentos, aunque todos recordamos la inquietud del obispo Joan Carrera para que la voz de la Iglesia catalana tuviera una ventana radiofónica. En cualquier caso, un proyecto nuevo en la actualidad no tiene nada que ver con un proyecto que era nuevo hace 26 años. En el momento del génesis y la conceptualización de Ràdio Estel solo se contemplaba un canal, la radio, y en este sentido se hicieron las cosas muy correctamente desde el punto de vista técnico y pastoral; fue todo un acierto desplegar un canal radiofónico de la Iglesia en toda Cataluña y Andorra.

En la actualidad, sin embargo, el canal radiofónico no está solo, y para poder tener una cierta incidencia social y poder llevar a cabo adecuadamente nuestra labor pastoral es necesario un multicanal. De modo que tenemos que mantener y potenciar la vía radiofónico pero vehiculando los contenidos a través de una nueva plataforma que es la web, y a partir de ahí tener salida hacia redes sociales y demás. Esto nos permite ejecutar la misión que se nos encomienda, que no es otra que hacer llegar el servicio pastoral a un público de todas las edades.

  • ¿Se marcan como objetivo competir con grandes emisoras líderes en audiencia como RAC 1 o Catalunya Ràdio?
  • No, en absoluto. No podemos ni debemos competir con grandes emisoras. Lo que queremos hacer ahora es una radio generalista para poder hacer llegar el mensaje humano y cristiano a la sociedad, que es la misión pastoral que tiene Ràdio Estel. ¿Cómo se hace esto? Pues a través de una radio generalista que transmita valores a través de comentarios sociales y religiosos. Y esto es algo que no hace ninguna otra emisora, solo lo podemos hacer nosotros. La única comparación posible con radios como las que comentas reside en que compartimos el mismo radio territorial, si bien nosotros llegamos a Andorra y ellas no. Por tanto, competimos en cuanto al territorio pero no en músculo y temática. De todas formas, Ràdio Estel también es una buena opción para un público que busque una radio generalista y en catalán.

En cualquier caso, se trata de una renovación ambiciosa y hasta hace poco tiempo impensable en una emisora pequeña como Ràdio Estel.

Somos una emisora pequeña en cuanto a personal y programación, pero grande en implantación territorial, como te comentaba antes. Dicho esto, nuestra intención es hacernos un hueco tanto en el espacio radiofónico como online, así que trabajamos para que el mensaje que puede salir de Ràdio Estel tenga la mayor incidencia posible en la sociedad catalana.

Da la impresión de que en esta nueva etapa hay la intención de potenciar los informativos y darle personalidad propia. Se ha dicho que, hasta ahora, estos espacios carecían de personalidad propia en Ràdio Estel.

Cuando estábamos reconceptualizando la emisora, pensamos en un modelo híbrido que combinara contenidos de ámbito general y servicio pastoral. En este sentido, a parte de unos informativos socio-religiosos que cubren la actualidad diocesana, ofrecemos el rosario, el ángelus, el laude de Montserrat, la misa vespertina y el padre nuestro, cosa que obviamente no hace nadie más que nosotros. Sin embargo, esta faceta ha de ser complementada con servicios de información general propios, que son imprescindibles para generar opinión, tener más incidencia social y por tanto mayor presencia en el debate de la actualidad. En este sentido, nuestra apuesta es muy fuerte.

  • ¿Cuál ha sido el papel del cardenal Omella en toda esta renovación, o en qué medida ha liderado el proceso el arzobispo de Barcelona?
  • El cardenal Omella ha liderado el proceso de una manera absoluta. Como sabes, tanto Ràdio Estel como Catalunya Cristiana están impulsadas desde las dos fundaciones dependientes del arzobispado de Barcelona y Omella preside las dos. Lo que pretendía y pretende Omella es que los dos medios sirvan al objetivo del servicio pastoral del Arzobispado de Barcelona y en general de la Iglesia catalana. Por tanto, desde el patronato se han impulsado unas directrices muy claras para que Ràdio Estel pueda tener una incidencia muy clara en unos momentos en que el mensaje humano y cristiano puede ayudar a la sociedad como lo ha hecho siempre. Y para poder tener esta incidencia se ha de trabajar para ofrecer un producto de la mayor calidad posible. En resumen, el cardenal ha dado un apoyo total en esta reformulación de los medios para que cumplan su objetivo fundacional.

Otro punto fuerte de la emisora es la radiofórmula, un espacio de calidad que siempre ha querido aportar calma y serenidad a la audiencia. En este caso, ¿la apuesta se mantiene?

Se mantiene y se potencia. A partir de las 21 horas empieza, hasta las 6 de la mañana del día siguiente, nuestra gran apuesta por una Fórmula Estel de calidad. Esta fórmula, como bien dices, es una de los grandes valores que siempre ha mantenido Ràdio Estel y que se seguirá manteniendo porque se ha hecho bastante bien. Es un espacio que nos obliga a pensar muy bien en el ritmo de vida de la audiencia, adecuar a cada franja horaria la música más adecuada, acompañar del mejor modo posible a aquellas personas que encienden la radio de madrugada bien porque están trabajando o porque están viajando.

65902

2 Comments

  1. Para la gente que va a escuchar ese tostonazo de radio
    🤣🤣🤣

Los comentarios están cerrados.