Jaume Aymar: “Ràdio Estel es un modelo caro, pero favorece la concordia”

Jaume Aymar

65776.- Josep Playá le ha entrevistado para La Vanguardia: Tras 13 años como director de Ràdio Estel y Catalunya Cristiana , Mn. Jaume Aymar (Barcelona, 1957) deja paso a unas nuevas generaciones. Es también el momento de hacer una mirada atrás y reflexionar sobre los cambios.

  • ¿Cómo afecta la última revolución informativa (proliferación de webs, crisis de la prensa escrita, acceso masivo a las redes…) a los medios que dirigía?
  • El reto digital no altera el fondo de la cuestión: la Iglesia en Catalunya hoy dispone de dos medios de comunicación con mucho alcance y unos activos de un valor real muy importante: un edificio cerca de la estación de Sants y doce frecuencias que cubren la práctica totalidad del país y de Andorra. Ràdio Estel se sigue por todo el mundo por internet. Catalunya Cristiana es el único semanario que se publica en el principado. La apuesta tecnológica a través de la web es importante y la presencia del papel aporta un plus de calidad y credibilidad. La suscripción digital es atractiva y se puede descargar en iquiosc.cat por 1,99€.
  • ¿El proceso de secularización, la caída de vocaciones, la pérdida de peso social de la Iglesia… hacen más difícil su supervivencia?
  • Más que la secularización me preocupa donde ir a encontrar a la gente. Estos factores afectan no solos a nuestros medios, sino a toda la prensa católica: cuando dirigía el Full , en los 90, tirábamos 70.000 ejemplares y hacíamos los de Barcelona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Urgell. Menorca y Mallorca también se nos unieron un tiempo breve. Ahora, el Full de Barcelona tira 4.000 ejemplares y, prácticamente, cada diócesis hace el suyo. Lo del peso eclesial es un pez que se muerde la cola: la dispersión no suma.
  • ¿Por qué no se ha conseguido que estos dos medios lo fueran de toda Catalunya? ¿Porqué las otras diócesis no ayudan más económicamente?
  • Desde 1994 las dos Fundaciones: Catalunya Cristiana para la Evangelización y la Cultura y Mensaje Humano y Cristiano han trabajado conjuntamente al servicio de todas las diócesis y casi todas se sirven de estos medios: en el semanario, en programas diocesanos, en los comentarios diarios del evangelio … El obispado de Urgell, titular de cinco frecuencias, alquiladas a Ràdio Estel, ha hecho y hace importantes aportaciones económicas. Si los otros obispados estuvieran en el Patronato, se sentirían más corresponsables.
  • ¿La diócesis de Barcelona tiene que tener una emisora de radio? ¿Incluso si tiene pérdidas?
  • Sí. Ràdio Estel nació de un ruego de San Juan Pablo II al Cardenal Jubany. Se optó por una radio no comercial, litúrgica, de formación y de reflexión, con música sosegada. Quizá es un modelo caro, pero favorece la concordia. La tentación de buscar figuras de prestigio que se llegan a identificar con la emisora quizá es más rentable, pero ya vemos el resultado.
  • ¿Tiene sentido que la Conferencia Episcopal Española aporte 10 millones de euros al año a Trece TV para compensar pérdidas?
  • Sé de muchas personas mayores, enfermas o impedidas que siguen la misa diaria en Trece TV. Me abstengo de juzgar esta apuesta económica pero creo que solo con la décima parte se mantendrían nuestros medios. Creo que desde la CEE, con la presidencia del Cardenal Omella, se va en esa dirección.
  • ¿Cómo valoran a los cristianos de base la tendencia política tan marcada de algunos programas de Trece?
  • Dentro de unos años los historiadores que analicen las raíces del proceso soberanista, quizá nos expliquen la relación que ha existido entre el deterioro de la convivencia en España y los programas anclados en uno u otro lado del espectro político.
  • ¿Los obispos y sacerdotes tendrían que estar más en Twitter, Instagram o Facebook?
  • Ya están, especialmente los más jóvenes. El problema no es estar más o menos presentes en las redes sino la calidad y la profundidad de los contenidos que estas redes vehiculan.
  • ¿Qué le ha supuesto trabajar en estos dos medios?
  • Hace 35 años que trabajo en la comunicación diocesana, he estado al servicio de cuatro Cardenales: Jubany, Carles, Sistach y Omella. Son dos medios que quieren fomentar la comunión y encuentro de sensibilidades eclesiales diversas. Con Joan Viñas i Mn. Francesc Sala pusimos en marcha Ràdio Estel que ha ayudado a muchas personas a acercarse a la plegaria y a la Iglesia. Celebramos los 40 años de Catalunya Cristiana y el número 2.000 y pude explicar personalmente al papa Francisco que salimos en catalán y castellano, y eso ha contribuido a la normalización lingüística. También hicimos más atractivo el formato de Catcrist . He contado con un equipo humano excelente y he procurado la convergencia de medios, trabajando sinodalmente. El obispo Joan Carrera dijo que esta sería su última lucha y creo que también habrá sido la mía.



65776