Tomás Fernando Flores, que fue propuesto para presidir RTVE, se mantiene como director de Radio 3

Tomás Fernando Flores

Tomás Fernando Flores seguirá al frente de Radio 3. La dirección de Radio Nacional de España ha confirmado la continuidad del periodista para “mantener el proyecto de innovación” vigente en la emisora cultural y musical de la corporación, informa esta en una nota.

Recordemos que este fue el candidato de consenso escogido por el gobierno para convertirse en presidente transitorio de RTVE después de que Andrés Gil renunciara a su candidatura. El fracaso en la votación parlamentaria de la nueva composición del Consejo echó al traste esta posibilidad. Una vez hubo que plantear la figura del administrador único, su nombre fue descartado: si bien Unidos Podemos aceptó la candidatura interna de Flores, el grupo confederal no le quería como responsable único de la radiotelevisión pública sin el control de un consejo plural.

El crítico musical que echó de Radio 3 a Carne Cruda

Tomás Fernando Flores (Puertollano, Ciudad Real, en 1961), es licenciado en Ciencias de la Información y comenzó a trabajar en la radio de su ciudad natal hasta que se incorporó a Radio Nacional. Ha conducido en la emisora varios programas desde 1984, entre ellos Zona Reservada o Siglo 21.
En 2012, con la renovación de cargos directivos de RTVE tras la llegada al poder del PP y con Leopoldo González-Echenique como presidente, fue nombrado director de Radio 3 por Manuel Ventero (entonces director de RNE y cercano a Maria Dolores de Cospedal). Relevaba en el puesto a Lara López, hasta entonces directora de la cadena. Al poco tiempo de tomar posesión de su cargo, cancelaba el programa ‘Carne Cruda‘, dirigido y presentado por Javier Gallego.
La decisión suscitó numerosas reacciones en contra. Posteriormente, Tomás Fernando Flores aseguraría en una conversación con El Mundo que la decisión no tenía que ver “con ninguna cortapisa ideológica”, sino que la tomaba “el toque sensacionalista” y “kamikaze” del programa en “los últimos meses”, llegando a definir el programa de Gallego como un espacio propio de “una radio pirata”.

Pilar Martín, directora de Programas de RNE

Además de mantener a Flores, Radio Nacional de España ha nombrado a Pilar Martín como su nueva directora de programas.
Licenciada en Periodismo y diplomada en Psicología, lleva vinculada a RNE desde 1986 y desde 1987 es personal fijo de RTVE. Ha desempeñado labores de administración, gestión económica, relaciones con la audiencia y producción en las diversas emisoras de la radio pública. En 2008 fue nombrada directora de Radio 1 y en 2010 asumió la dirección de Programas de RNE a la que regresa ahora. Desde 2012 trabajaba como adscrita a esta misma dirección, y desde 2014 era la directora y presentadora del programa Jardines en el bolsillo.
Del mismo modo que Flores, Carlos Sandúa también seguirá como director de Radio Clásica.

53106