Termina el año sin un acuerdo para renovar al presidente de RTVE por concurso

José Antonio Sánchez

Según informa El Mundo, los partidos políticos no han conseguido llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre -tal y como estaba fijado en la reforma de la ley aprobada el pasado septiembre-, sobre la elaboración del nuevo reglamento para la renovación del presidente y del Consejo de RTVE por concurso público.

Así lo han señalado los portavoces parlamentarios en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos poco después de finalizar la reunión a puerta cerrada del grupo de trabajo que debía definir los términos del procedimiento para convocar ese concurso público.

El grupo de trabajo que se ha reunido en el Congreso está compuesto por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la Mesa del Senado y un portavoz de cada uno de los grupos parlamentarios presentes en las Cortes.

Ahora tendrán que ser las Mesas del Congreso y Senado las que ya en 2018 decidirán los siguientes pasos, desde la ampliación de las reuniones del citado grupo de trabajo hasta la fórmula que se deberá seguir en la renovación de los altos cargos de RTVE.

El portavoz popular, Ramón Moreno, ha comentado que la reunión de este miércoles ha sido “un fracaso”, principalmente porque la reforma de la ley de elección de cargos de RTVE se hizo “deprisa y corriendo”. Y, según ha recalcado, con “la única dirección de que el presidente de la Corporación de RTVE cesara al igual que los miembros del Consejo de Administración”.

Los miembros de las Mesas del Congreso y Senado serán las que determinen qué va a ocurrir a partir del día 1 de enero. “Estaremos a expensas de lo que ellos determinen: si se pasa al punto dos de la ley que volveríamos a elegir al presidente y al Consejo en base al anterior tipo de elección, o bien abrimos un proceso para seguir trabajando en el grupo y ver si somos capaces de consensuar una norma que nos puede llevar mucho, mucho tiempo”, ha explicado Moreno.

El portavoz socialista, José Miguel Camacho, ha explicado que el punto segundo de la ley establece que la elección del Consejo de Administración y del presidente de RTVE se hará mediante propuesta de los grupos en el Pleno; en primera votación por dos tercios y, si no, una segunda votación por mayoría absoluta y cuatro grupos parlamentarios que avalen las candidaturas.

Camacho ha recordado que su grupo planteó reformar la ley “con un motivo muy claro, modificar la composición del Consejo de Administración de RTVE para volver a una televisión plural e independiente”. Pero el plazo de tres meses fijado en esa reforma de la ley termina el 31 de diciembre y “no se ha podido producir”, ha recalcado Camacho.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha criticado que el grupo de trabajo ha tenido “tres meses para desarrollar el reglamento” y había propuestas de Ciudadanos y de su partido en este sentido. “No hemos recibido comentarios de ningún grupo parlamentario más y, evidentemente, a cuatro días para que se venza el plazo, se demuestra que no ha habido demasiada voluntad política”, ha remachado.

Desde Ciudadanos, el diputado y portavoz, Guillermo Díaz, ha manifestado que los miembros del grupo han salido de la reunión “con un punto en común” y es que puedan seguir trabajando en el citado reglamento a partir del día 31 de diciembre. También ha avanzado que este miércoles Ciudadanos hará llegar a los grupos una nueva propuesta de procedimientos, que “se acerca un poco” a la de Podemos.

50821