«Tendiendo puentes con África”: se inaugura la exposición fotográfica de Radio ECCA en Tejeda



Radio Ecca

Infonortedigital.com publica que la exposición “Tendiendo puentes con África”, que se ha inaugurado este viernes en el museo Abraham Cárdenes de Tejeda, muestra el trabajo de Radio ECCA en África desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, a través de la cooperación internacional. Las imágenes retratan a mujeres de Mauritania, Senegal y Guinea Bissau, que se han sobrepuesto a las carencias que las rodean, para formarse y poder cuidar mejor a sus familias. Las fotografías transmiten la fuerza de miles de mujeres que lideran sus comunidades y que han logrado, por ejemplo, reducir la tasa de mortalidad infantil entre sus hijos e hijas gracias a la formación recibida.

Al acto acudieron María Eugenia Suárez, concejala de Cultura del consistorio municipal, y José María Segura, director titular de Radio ECCA. Suárez afirmó: “es muy importante la labor que están haciendo desde Radio ECCA para visibilizar el trabajo, tan necesario, que realizan en países desfavorecidos”. Segura explicó que para ECCA es una gran oportunidad poder exponer en Tejeda la exposición sobre mujeres a las que se acompaña desde la institución en diferentes países. Además, añadió: “hemos querido traer aquí el ejemplo de lo que puede hacer el Sistema ECCA en otros países, en este caso de África, cuando utilizamos nuestro sistema y ponemos a las mujeres en el centro, porque cuando enseñas a una mujer a leer y escribir, estás fundando una escuela”.

Radio ECCA comenzó a desarrollar proyectos de cooperación internacional en África en 1995. En estos 26 años ECCA ha acompañado a miles de personas en sus procesos de aprendizaje, capacitación en salud e higiene, ecología, emprendimiento… Miles de mujeres han mejorado su calidad de vida y la de sus familias gracias a estos proyectos.

Cooperación internacional en África
Desde casi su fundación, Radio ECCA estuvo ligada al continente africano con diversas acciones puntuales, pero es a finales de los 90 cuando se constituye un área dedicada exclusivamente a la Cooperación Internacional al Desarrollo.

En estos años se han desarrollado proyectos educativos de alfabetización, educación básica, formación profesional e idiomas, así como acciones de sensibilización en temas de salud, higiene y alimentación. Estas acciones formativas se han llevado a cabo mediante la financiación de numerosas instituciones públicas y privadas que nos han apoyado para trabajar con el Sistema ECCA en Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Angola y Cabo Verde, y llegar a casi 95 000 participantes a lo largo de los años.

65626