Tarragona Ràdio presentará una querella criminal por el desfalco de 18.000 euros



Tarragona Ràdio

Diari de Tarragona informa que la Empresa Municipal de Mitjans se personará como acusación particular y ya estudia las facturas de antes de 2018.
Tarragona Ràdio pasa al ataque. Después de presentar la pasada semana una denuncia ante la Fiscalía Provincial, ahora la Empresa Municipal de Mitjans de Comunicació prepara una querella criminal que interpondrá en pocos días por el desfalco económico de, como mínimo, 18.000 euros detectados en la compañía que gestiona la emisora de radio, tras observar las facturas pagadas a lo largo de los dos últimos años.

Según las fuentes consultadas, la empresa pública ha contratado al conocido abogado Ramon Setó para liderar la estrategia judicial, que podría desviarse del escrito presentado hace nueve días ante el Ministerio Público.

Así, la primera decisión que se ha tomado es que la firma dependiente del Ayuntamiento de Tarragona se persone como acusación particular. De esta forma, Tarragona Ràdio formará parte de la causa y podrá presentar recursos e intervenir en la propuesta de pruebas, un hecho que había sido solicitado esta misma semana por el grupo municipal de Ciutadans, que criticó el paso dado.

Asimismo, el nuevo equipo jurídico ya está revisando todas las facturas desde más allá de 2018 para presentar la querella criminal y ampliar la acusación. De momento, en el escrito ante el fiscal la firma apuntaba directamente a una sola trabajadora municipal como presunta culpable de haber cometido cuatro delitos: apropiación indebida, corrupción de funcionario público, daños informáticos y malversación. De hecho, según ha podido saber este periódico, es posible que en el escrito que se presentará en los próximos días ante el juzgado de guardia pueda variarse el planteamiento inicial, si bien lo que es seguro es que se añadirá el delito de falsificación documental, tras detectar que algunas facturas que debían abonarse a proveedores se pagaron a dos cuentas corrientes que no correspondían con el de los destinatarios. La Fiscalía debe decidir si ve indicios de delito y lo envía al juzgado o si lo archiva.

Dos cuentas corrientes
En el documento entregado ante el Ministerio Público –firmado por la presidenta de Mitjans de Comunicació (Paula Varas)– se apuntó a la máxima responsable administrativa y contable de la empresa, que en 2015 formó parte de la candidatura del PSC en el Ayuntamiento de Cambrils. Sin embargo, en la querella es posible que Tarragona Ràdio implique ahora a más personas que considera que habrían sido necesarias para que la gestión de estas operaciones pudiera ejecutarse.

En la denuncia, Varas aportó las facturas que, presuntamente, habrían sido manipuladas y pagadas desde octubre de 2018 hasta febrero de 2020 a dos cuentas corrientes, cuyo titular se desconoce.

Por ello, la presidenta de Mitjans también solicitó a la Fiscalía Provincial que pida a las dos entidades bancarias el nombre de los titulares actuales y pasados de las cuentas, así como sus extractos desde el 1 de enero de 2018, ya que los bancos no han querido facilitar la información a la empresa por la Ley de Protección de Datos.

59698