Danae Boronat (ex Onda Cero Tarragona) y Tarragona Ràdio, premiadas con las «Petxinas de l’Informació»



Danae Boronat (Tarragona, 1985) será distinguida con la «Petxina Daurada» que otorga la junta de la Provincia de Tarragona del Colegio de Periodistas de Catalunya, en el marco de la vigésimo novena edición de la Fiesta de las «Petxinas» de la información, que se celebrará mañana, 2 de julio (20.00), en el Teatret del Serrallo de Tarragona.

La «Petxina Daurada» es un reconocimiento a la trayectoria de un profesional de la comunicación. Este año, distingue a Danae Boronat, periodista especializada en retransmisiones deportivas con una carrera que, en sus inicios, estuvo estrechamente ligada a Onda Cero Tarragona.

En este sentido, se inició narrando los partidos del Nàstic a la emisora ​​del barrio tarraconense de Sant Pere i Sant Pau, para pasar después a RNE y Onda Cero Tarragona, siempre realizando tareas relacionadas con el periodismo deportivo. En 2010, Boronat dio el salto a Deportes Cuatro, cubriendo la actualidad del FC Barcelona y convirtiéndose en la primera mujer en presentar el informativo de deportes con más audiencia del país. A partir de 2015 presentó a Bein Sports programas de actualidad deportiva y de fútbol, ​​y desde el 2019 es presentadora a Movistar La Liga.

Además de colaborar en Esports RAC 1, El Matí de Catalunya Ràdio y Esport 3, es la primera mujer en narrar en la televisión un partido de fútbol, ​​contribuyendo a romper estereotipos de género muy arraigados en el mundo del fútbol. Este 2021 ha publicado el libro «No las llames chicas, llámalas futbolistas» (Libros Cúpula).

La Fiesta de las Petxinas de la Información es la cita anual de los periodistas tarraconenses, durante la cual los colegiados entregan la «Petxina Oberta», que reconoce la fuente informativa que ha atendido con rigor, diligencia y efectividad los requerimientos de los periodistas; la «Petxina Tancada», que quiere ser una llamada de atención a aquella fuente informativa que, por su hermetismo y poca accesibilidad, ha dificultado el trabajo de los medios de comunicación; y la Petxina Km. 0, que distingue el producto periodístico de proximidad, cocinado de manera profesional y con vocación de servicio al territorio.

Petxina Km. 0:
Revista de Reus: Por una década de reportajes, entrevistas e informaciones en profundidad sobre la capital del Baix Camp.
Tarragona Ràdio: Por despliegue realizado con motivo de su 35 aniversario, con un programa especial desde la plaza de la Font y una revista conmemorativa.
Carrer Major: Para la tarea de difusión de la realidad del Camp de Tarragona que realizan conjuntamente las emisoras Ràdio Ciutat de Tarragona, Altafulla Ràdio, Ràdio La Selva, La Nova Ràdio, Ràdio L’Hospitalet de l’Infant, Ràdio Montblanc, Ona La torre y BXC Ràdio.

64891