Tarragona Ràdio celebra su 35 aniversario



Tarragona Ràdio

Óscar Lascorz cuenta en Diari de Tarragona que la plaça de la Font fue el lugar escogido donde se realizó la mayor parte de la programación especial de ayer.
El 17 de febrero de 1986, en la plaça d’En Rovellat de la Part Alta, Ràdio Forum –embrión de la actual Tarragona Ràdio– emitía por primera vez. Tres décadas y media después, la emisora municipal pública celebró ayer esta efeméride con una programación especial desde la plaça de la Font en la que se repasó la trayectoria de la radio y el papel que esta ejerce. Desde las 9.30h hasta las 20 horas pasaron por los micrófonos de Tarragona Ràdio distintas personalidades del mundo de la cultura, del periodismo y de la política local que repasaron, junto a los profesionales de la emisora pública, el pasado, el presente y el futuro de la radio.

«Es un buen día para recordar y reivindicar el derecho a la información y la radio pública de calidad y de proximidad», aseguró Josep Suñé, director de contenidos de Tarragona Ràdio, quien reconoció el papel de todas las personas que han pasado por la emisora municipal. Y es que, al fin y al cabo, Tarragona Ràdio son los profesionales que, día tras día, hacen posible que los tarraconenses tengan acceso en todo momento a una oferta pública radiofónica de proximidad y rigurosa. En esta línea se expresó el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, quien afirmó que es un «orgullo» para la ciudad tener una radio como esta.Por sus micrófonos también pasaron dos de las grandes voces radiofónicas de Catalunya, Mònica Terribas y Jordi Basté, quienes reivindicaron el trabajo de los técnicos como figura clave e indispensable en el engranaje de las emisoras y pusieron en valor el acompañamiento que la radio supone para muchas personas a lo largo de la jornada.

Como no podía ser de otra manera, la música también estuvo presente en el Ja Tardes de Sílvia Garcia con Els Pets y Lax’n’Busto quienes también nacieron en 1986.

La digitalización es el futuro
La de ayer también fue una jornada para hablar sobre el futuro que le depara a la radio. En este sentido, Josep Suñé anunció que la emisora se encuentra en plena reconversión digital con la apuesta por el podcast. Además, en breve estrenarán una nueva página web más interactiva. Tere Ortega, periodista de Tarragona Ràdio desde 1994, cree que, como siempre, la radio irá superando la llegada de nuevos medios de comunicación porque «no ha perdido su esencia, ni su romanticismo que nos consigue trasladar a lugares con tan solo palabras». Como Suñé, Tere quiso reivindicar el papel de los periodistas de los medios locales: «La radio local ha sido la cuna de muchos profesionales, pero también muchos nos hemos quedado dignamente en ellas», recordó.

Y es que, esencialmente, la celebración de este 35 aniversario ha querido ser un homenaje a todas las personas –especialmente a las que ya no están con nosotros– que a lo largo de estos años han hecho posible la consolidación de Tarragona Ràdio como emisora pública de referencia para todos los ciudadanos de Tarragona.

63014