Suiza cerrará las emisoras de FM a finales del 2024



Suiza

La web de el radioescucha informa que Bernard Maissen, subdirector de la Oficina Federal de Comunicaciones, ha anunciado que los programas de radio suizos “sólo estarán disponibles en la banda de la FM hasta finales de 2024 como máximo”.
OFCOM dijo en un comunicado que Maissen basó su decisión en el acuerdo y las disposiciones legales vigentes de la industria de la radio. Según los estudios de que dispone la OFCOM, a finales de junio sólo el 17% de los oyentes sintonizaban la radio en FM.

Calendario
Según la organización, en diciembre de 2014, el Grupo de Trabajo sobre Migración Digital (AG DigiMig) declaró que las emisoras de radio tenían la intención de eliminar gradualmente la radiodifusión en ondas métricas para 2024.
Dijo que SRG y más del 80 por ciento de las estaciones de radio privadas estuvieron de acuerdo con esta decisión en 2015. Y en octubre de 2017, el Consejo Federal adoptó el objetivo de la industria de la radio y proporcionó el marco legal para el apagado de VHF.
Maissen anunció entonces que el país extendería las licencias de radio VHF que expiran en diciembre de 2019 hasta 2024, con la posibilidad de acortar la duración si la industria de la radio así lo desea.
Al mismo tiempo, OFCOM examinaría si los transmisores de ondas métricas individuales de las zonas periféricas con cobertura DAB+ insuficiente podrían seguir funcionando durante un período limitado después de 2024.

Cifras
El instituto de investigación GfK recopila cifras cada seis meses en nombre de OFCOM y de la AG DigiMig. Sus resultados muestran que los suizos escuchan una media de 65 minutos de radio digital al día de cada 100 minutos de radio.
Según OFCOM, esto demuestra un aumento del uso de la radio digital del 16% en tres años y medio: del 49% en el otoño de 2015 al 65% en la primavera de 2019. Al mismo tiempo, el uso de VHF cayó 16 puntos porcentuales, del 51% al 35%.
Si bien DAB+ ha sustituido principalmente a la FM en el hogar y en el trabajo, los informes también revelan que la FM se utiliza con más frecuencia en el automóvil (56%). En la primavera de 2019, los oyentes sintonizaron la radio del coche vía DAB+ durante 38 de los 100 minutos de radio. OFCOM señala, sin embargo, que la proporción de oyentes de DAB+ en los automóviles está aumentando.
Los resultados también muestran que en el primer semestre de 2019, los suizos compraron unas 136.400 radios DAB+ (excluyendo los coches). Según las encuestas semestrales de GfK, los consumidores suizos han comprado un total de 4,3 millones de dispositivos DAB+ desde el año 2000.

56663