Spotify invertirá 400 millones US$ en comprar compañías de podcast

Spotify

La empresa sueca y un proyecto para liderar ese rubro, más allá de su especialidad, el menú de música. No es el futuro, es el presente: el podcast está pisando fuerte (y forma parte de un largo debate sobre si se trata de radio o no). Lo cierto que esta forma de contenido On Demand, a elección, que puede escucharse a cualquier hora, en una aplicación especial o mediante la web, es el blanco de muchas grandes empresas.

La palabra viene de “portable device” (reproductor portátil) y broadcasting. Y desde hace unos años, cualquiera puede ofrecer su podcast, una forma de democratización de la radio. El sueño del ciclo propio, a un click.
En las últimas horas trascendió que Spotify, la compañía sueca de música en streaming, la misma tiene 50 millones de canciones en su menú y apenas una centésima parte de esa cifra en títulos de podcast, aspira a un golpe de timón.

El podcast, en auge.
El proyecto: planea invertir un mínimo de 400 millones de dólares más en la compra de varias compañías dedicadas al negocio del audio y está intentando convertirse en líder mundial en este tipo de contenido.
“Sólo en los Estados Unidos, estamos hablando de una oportunidad de negocio de 1.000 millones de dólares”, comentó Federica Tremolada, directora general de Spotify para el sur y este de Europa, según cita El País.
“El usuario demanda cada vez más tipos distintos de entretenimiento, y el audio se ha convertido en una parte esencial”, agregó la directora de Spotify. “Desde el comienzo de 2019, el número de escuchas de podcast en Spotify se duplicó. Definitivamente, hay una demanda por parte de los usuarios, y hay creadores por ahí que tienen muchas cosas que contar”, sumó la directiva italiana de 40 años.
La estrategia es más profunda: Spotify busca también una forma de lanzar artistas propios, algo parecido a lo que hace Netflix al producir sus propias series o películas.
Los podcasts permiten que los usuarios permanezcan conectados a la plataforma el doble de tiempo que los que solo escuchan música. Y también terminan escuchando más canciones.
Claro, Spotify está luchando descarnadamente con la competencia. Perdió 3 millones hasta julio, pero en el mismo periodo del año pasado los números rojos fueron de 90 millones.
En la Argentina, la gran novedad de los últimos días en lo que respecta a podcast fue el anuncio de Metro (FM 95.1): programación podcastera, contenido original que no tiene que ver con el del dial.

57153