«Solidaris» de Catalunya Ràdio emite un especial desde Córdoba sobre la situación de las madres con hijos que llegan en patera



Mercé Folch

Este sábado, a las 22.00, «Solidaris» dirigido y presentado por Mercé Folch, pone el foco en la difícil situación de las mujeres subsaharianas que llegan en patera, embarazadas o con sus hijos, y son atendidas en un centro especializado pionero en Córdoba.
El programa «Solidaris» de Catalunya Ràdio visita el centro Ödos, un proyecto único y pionero en España especializado en la atención a mujeres subsaharianas embarazadas o acompañadas de menores que llegan en patera a las costas españolas. El centro está situado en las afueras de Montilla, en la provincia de Córdoba. Hoy día, por el cambio de ruta migratoria, las mujeres que llegan al proyecto lo hacen transferidas desde Canarias, tras salir en patera desde Marruecos.

En su mayoría, proceden de Costa de Marfil y de Guinea Conakry. Tanto mujeres como niños son un colectivo especialmente vulnerable. En sus países de origen y durante el trayecto migratorio son víctimas de todo tipo de violencia y también pueden acabar en manos de mafias que trafican con personas.

El programa entrevista dos testigos de este drama humanitario que han encontrado refugio en este centro. Mariam y Marie, que llegaron a España en patera con sus hijos pequeños. También conversación con la directora del proyecto y la psicóloga que las atiende.

«Solidaris», referencia informativa en derechos humanos, justicia social, paz y cooperación, dirigido y presentado por Mercé Folch, se emite los sábados de 22.00 a 23:00.

64594