
25.07.225.- Este verano, los mercados de Barcelona vuelven a participar en el programa ‘La Fonda’ de Catalunya Ràdio, conducido por el periodista gastronómico Pep Nogué.
Se trata de una sección breve, donde cada día, de lunes a viernes, un paradista o trabajador de un mercado alimentario habla de un producto concreto y da a los oyentes consejos y recetas sencillas.
Hasta ahora, han aparecido en el programa los siguientes mercados:
Mercado de la Guineueta: Bernat, de la pollería ‘El Pagès’, recomienda preparar un asado a la catalana.
Mercado de Sarrià: Artur Àngel, propietario de un puesto de aves, explica que en verano la gente pide más la pechuga que el muslo. Propone hacer un relleno de pollo con pimiento, aceitunas y huevo duro.
Mercado del Ninot: Olga Pérez, pescadera del puesto ‘La Familia’, aconseja hacer sardinas con salsa, ajo y pimentón.
Mercado de Poblenou-Unió: Pepi Devesa, de ‘Aviram Devesa’, propone unos bastoncitos rebozados de pechuga de pollo. Aconseja marinar las pechugas 1 hora antes de enharinarlas con leche y un poco de canela y dejarlas en la nevera.
Mercado de la Boqueria: Anna Garriga, propietaria de la carnicería Garriga, recomienda hacer unas costillas y chuletas rebozadas, acompañadas de una ensalada de tomate y burrata.
Mercado de Hostafrancs: Ylenia, propietaria de un puesto de frutos secos y especias, propone hacer un ajoblanco o comprar los cócteles que preparan en el puesto para preparar una ensalada buena y fresca.
Mercado de Les Corts: Montse Millán dice que el verano es temporada de pescado azul y, por eso, propone hacer unas sardinas en escabeche o al horno.
Mercado Dominical de Sant Antoni: Pablo, de la asociación de vendedores del mercado dominical, explica que los libros y la cocina combinan muy bien. En el mercado dominical se pueden encontrar libros muy interesantes sobre cocina.
Mercado de Galvany: Cristina Justo propone unos raviolis de ricota con salsa de mantequilla derretida y salvia. Con poca salsa para no tapar el sabor de la pasta rellena.
Mercado de la Barceloneta: Francesc, propietario de un puesto de aves, nos aconseja el conejo guisado.
Mercado de Sant Antoni: Marina Larregola, de Fruites Giró, propone hacer un carpaccio de higos, fruta de temporada.
Mercado de Besòs: José Ángel nos recomienda una brandada de bacalao.
Mercado de la Sagrada Familia: Enric aconseja aprovechar más partes del pescado, aparte del corte, para hacer otras elaboraciones, como por ejemplo un fricandó de atún.
La edición de verano de ‘La Fonda’ se alargará hasta el 29 de agosto, y se puede escuchar en directo en Catalunya Ràdio de lunes a viernes de 13 a 14 h, o a través del sitio web de la emisora. También se puede recuperar a la carta.
87499