Sique Rodríguez (SER Catalunya) y Marçal Lorente (ex Radio Kanal Barcelona), tienen un tensísimo cara a cara en Betevé

Sique Rodríguez y Marçal Lorente

Elnacional.cat publica que uno de los mejores periodistas deportivos que hay en Catalunya es, sin duda Sique Rodríguez. El director y presentador del Què t’hi jugues! en SER Catalunya, y su equipo, llevan muchos años demostrando el buenísimo trabajo que hacen, investigando, dando primicias y haciendo un programa ameno y riguroso sobre todo lo que tiene que ver con la actualidad azulgrana y el resto de equipos y deportes. De hecho, su talento delante de los micrófonos les hizo merecedores del Premio Ondas 2021 al Mejor Programa de radio de proximidad, pese a emitirse en cadena.



Una de las informaciones que han averiguado hace poco y de la que todo el mundo ha hablado y habla ha sido sobre la relación del Barça con los medios de comunicación y los pagos a diferentes medios y periodistas. Sique y su equipo detallaron los diferentes ingresos que Josep Maria Bartomeu, cuando era presidente de la entidad barcelonista, autorizó pagar, explicando que estos pagos eran para que los medios publicitaran los partidos del primer equipo y de las secciones, o ventas de entradas o merchandising, por ejemplo. No detectaron que ninguno de los pagos fuera ilegal, pero los hay de sorprendentes. Porque comprobaron que había acuerdos de intercambio (sin dinero de por medio y por publicidad en ambas direcciones o por entradas para los partidos), pero también, los que sí que implican un pago económico. Y un nombre destacaba ante el resto: Marçal Lorente, director de Sin concesiones de Radio Kanal Barcelona (RKB). Un Lorente a quien Gerard Piqué bautizó como títere y que originó esta nata descomunal de
Xavier Sala i Martin:

Miran bien este cartel porque ya no está. Una radio local sin medidor oficial de audiencia, y lo más chillón es que los acuerdos son con la empresa del periodista Marçal Lorente, y no con la cadena. Hablaban de unos pagos de 50.000 euros anuales entre 2015 y 2020 y de 70.000 para la temporada 2020/21… Ahí es nada. Sorprendente que un periodista recibiera una suma astronómica. Al saberse esta información y la desproporcionada cantidad que cobraba privadamente el periodista de parte del Barça de Bartomeu, su emisora lo fulminó.

Desde que Sique y su equipo destaparon este escandaloso pago, no ilegal, pero que muchos consideran amoral, los dos periodistas no habían coincidido en un plató de televisión. Hasta ahora, porque han coincidido en La porteria de Pitu Abril en Betevé. Y allí, Sique ha dejado claro lo que muchos pensaron al saber la noticia: «Me pongo las manos en la cabeza. Pagar 50.000 euros y después 70.000 a un programa de una emisora que no tiene audiencia…». «Eso no es verdad», dice Lorente. Y Sique le pregunta: ¿»Cuándo sale el EGM de RKB? Pregunto»!. Respuesta: «No lo sé». Contra-respuesta: ¡»No lo sabes porque no sale»!, se escandaliza Sique. ¡»No tiene audiencia! Ni licencia para emitir. Pagar al doble de lo que pagas a medios con 500.000 oyentes me parece, como mínimo, por decirlo suavemente, mala gestión, que no sé si puede haber otra cosa. Eso es así, no lo intentes negar. Ole tú, pero es una anomalía. Eres un gran necociador». Pero la cosa fue a mucho más.

«Negocio mis condiciones. Cada uno negocia sus condiciones individualmente. Ni sé qué cobra el resto ni me importa. Hay muchas envidias», se justifica Lorente. Responde Rodríguez: «Si te refieres a mí, yo no tengo ninguna hacia ti, ¿eh? Pero ninguna, ni una, cero. Al contrario, creo que estoy en una posición donde soy bastante afortunado». Un zasca que todavía resuena más cuando Sique le dice que «lo que me molesta más es que cuando te justificas, te pongas con la bandera del periodismo libre y crítico con el poder y cómo los otros sean la última mierda que cagó Jacob. Que si en tu programa explicas noticias que los otros no explican… Que adoptes esta bandera de íntegro despreciando que el resto no lo somos». Pitu Abril apunta: «Al revés también podemos decirlo, ¿eh»?. Lorente interviene: «Fíjate qué manipulación hacen que yo hablo de mi programa y se piensan que es un ataque hacia el resto». Pero Sique le para los pies: «No hables en tercera persona, habla de mí. Me siento interpelado cuando hablas de sacos porque alguna vez me has puesto en uno, porque os pensáis que el mundo son todo conspiraciones. Pero a mí no me pongas». Pam. Puedes verlo en el siguiente vídeo:

Algunos periodistas cobran fortunas indecentes de exdirectivas del Barça… Lo que no tiene precio es ver por televisión caras a caras como este. A Lorente todavía le deben estar temblando las orejas.

68694