SER Catalunya premia a tres nuevos proyectos radiofónicos de estudiantes

Una edición anterior de IdeaRadio en el Toreski

La tercera edición de los Premios IdeaRàdio ha distinguido a los proyectos “Problemes del primer món“, de Pau Roigé, Gemma Ortís y Carlos Villafranca, estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra y de Blanquerna-Minoria Absoluta; “La contrabalança“, de Daniel Cortés, David Parreño y Andreu Ausàs, de la UPF; y “El cinquè poder“, de Gonzalo de Martorell, Arnau Carrió, Pau Garcia, Josep Moragas y Elia Danon, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los tres programas ganadores serán producidos y emitidos en SER Catalunya, impulsora de unos galardones que tienen como objetivo fomentar el talento profesional radiofónico.

El jurado ha destacado a “Problemes del primer món” por “la ironía y agudeza de los guiones y la precisión con la que un programa de entretenimiento puro capta determinados modelos de comportamiento de la sociedad actual”. De “La contrabalança” ha valorado “su intención de querer explicar, con rigor y análisis, conceptos complicados con un lenguaje comprensible y con un ritmo de programa atractivo, sin menospreciar la capacidad de los oyentes”. Por último, sobre “El cinquè poder” ha resaltado “la originalidad del espacio, la puesta en escena sonora del proyecto y que arriesgue queriendo hacer un producto radiofónico crítico con el propio
medio”.

Además, el jurado ha concedido dos menciones especiales a los proyectos “Feliçofia“, de Clara Barniol, Joan Pol Alcaraz y Helena Martín, y “Va de dos“, de Mar Villa y Fernando Moreno.

Buena salud para el futuro de la radio

El pasado sábado, los 30 proyectos finalistas defendieron las respectivas propuestas ante el jurado el Estudio Toresky de Radio Barcelona. En total, este año se habían presentado más de 50 propuestas, una veintena menos que el año pasado. Con todo, el jurado destaca que igualmente se trata de una participación “alta”.

El veredicto también resalta la juventud de la mayoría de los participantes: la franja de edad más numerosa era de 20 a 22 año. Además, un 72% de los 160 participantes está estudiando, mientras que el resto ha terminado los estudios en los últimos dos años.

Finalmente, el jurado valora “la alta calidad” de una buena parte de los trabajos finalistas, entendiéndolo como un “síntoma de buena salud” para el futuro de la creación radiofónica. En este sentido, la organización ya ha avanzado que habrá una cuarta edición de los galardones.

El jurado estaba presidido por Jaume Serra, director de contenidos de SER Catalunya, y formado por Elena de Diego, Ramón Iglesias, Anna Punsí, Sique Rodríguez y Marçal Sarrato.

Los Premios IdeaRàdio se dirigen a estudiantes de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, arte dramático y artes escénicas de las universidades catalanas y los centros reglados que imparten estos estudios. Con este concurso, SER Catalunya busca ideas originales para nuevos programas, formatos innovadores en narración
deportiva, nuevos conceptos de radiofórmula musical, piezas creativas de radioteatro o nuevos formatos publicitarios.

47946