Se repiten los problemas técnicos de RAC 1 y RAC 105 en Girona

Centro Emisor de Rocacorba

La emisión de RAC 1 y RAC 105 en buena parte de las comarcas de Girona se volvió a ver afectada ayer (16/1) por culpa de Cellnex, la empresa que distribuye la señal de radio. Se trata de la segunda avería en menos de una semana que Cellnex tiene en la misma zona. Ayer, durante casi dos horas, los oyentes tanto de RAC 1 como de RAC 105 de las comarcas de Girona, la Selva, el Pla de l’Estany, el Alt Empordà y la Garrotxa no pudieron escuchar ninguna de las dos emisoras.
Son las comarcas que reciben la emisión desde los centros que Cellnex tiene en Rocacorba y la Vall de Bianya, que son los que ayer tuvieron los problemas. Recordamos que el fin de semana, las comarcas afectadas fueron el Gironès, el Pla de l’Estany, Garrotxa, el Alt y el Baix Empordà, la Selva, la baja Cerdanya y el Ripollès. El centro emisor de Rocacorba es el más importante que hay en la demarcación de Girona, desde donde se distribuye la señal tanto de televisión como de radio en todas las comarcas de la provincia.

La compañía ha habilitado ahora para las señales de la emisora una ruta alternativa para evitar más cortes
La avería de ayer es especialmente grave porque se produjo sólo tres días después de otro problema que tuvo Cellnex en el centro emisor de Rocacorba, y que provocó diferentes cortes a lo largo de 72 horas (entre el viernes 11 hasta el domingo 13 de enero), dejando sin recibir las dos cadenas en casi toda la provincia de Girona. En el caso de RAC 1, el corte en el suministro del fin de semana impidió que los oyentes pudieran escuchar, por ejemplo, la transmisión del partido Girona- Alavés, y también el Vía lliure. Y el corte de ayer afectó a la audiencia gerundense de los programas informativos y de entretenimiento que se emiten al mediodía y primera hora de la tarde: Primer toc, Tot és possible y Versió RAC 1.

Una vez más, y tal como también había ocurrido el fin de semana, centenares de oyentes de RAC 1 y de RAC 105 se pusieron en contacto con las dos emisoras para interesarse por los problemas y saber qué estaba pasando. Ante eso, tanto RAC 1 como RAC 105 piden disculpas a los oyentes por unos problemas que en ningún caso son atribuibles a ninguna de las dos emisoras.
Cellnex asume la responsabilidad absoluta en la avería y explica que, después de verificar las causas, todo apunta a un problema en un equipo intermedio en la cadena de transmisión que pasó desapercibido en la primera avería, el fin de semana, “al coincidir su defectuoso funcionamiento con la avería del multiplexor ADM de Roca-”.

Por eso, y ante el riesgo de que la solución del problema se alargara, como pasó el fin de semana, lo que se ha hecho ha sido habilitar para las señales de RAC 1 y RAC 105 una ruta totalmente independiente y alternativa. De esta manera, Cellnex espera que no haya más problemas en la emisión de las cadenas de radio del Grupo Godó.

54570