Se jubila José Luis Vila, fundador de Imagina Ràdio

José Luis Vila

El periodista José Luis Vila Moreno (Alcazarquivir, 1953), se ha jubilado este mes de mayo tras una larga trayectoria periodística en la que ha destacado por ser el fundador de una larga lista de proyectos de comunicación, con dos referentes principales: fue el primer director y co-fundador del Setmanari de l`Ebre (3 de marzo de 1995), y ha sido el creador de Imagina Ràdio (103,9 FM), la emisora que es líder absoluto de audiencia en el territorio.
Ayer sábado 25/5, jornada de reflexión, José Luis Vila vivió un día lleno de emociones al organizarse una fiesta de despedida en la que se valoró su trayectoria, acompañado de muchos compañeros de viaje, y también de su familia, caso de María Jesús Cervera, su mujer, y de sus tres hijos, José Vila (el nuevo director de Imagina Ràdio), Vera Vila y Pablo Vila, y dos nietas.
Uno de los momentos más interesantes fue la actuación de Artur Gaya, Xavi Borràs y Jordi Fusté, los tres primeros integrantes de los Quicos, que le cantaron unos romances de ciego. También destacó la actuación del actor tortosino David Anguera, que imitó la faceta artística de Villa como rapsoda y poeta (funciones que ahora quiere potenciar), imitando a la hora de recitar ‘Palabras’, uno de los poemas incluidos en su libro publicado en 2008, Cuando se había congelado el cielo.

La fiesta se celebró en el restaurante Diego, de Santa Bárbara, y no faltaron ni los vídeos de despedida, ni los regalos, entre los que había incluso de emblemáticas empresas como Montebre. Todo el mundo asistió en clave de amigos, caso de dos alcaldes, de concejales y ex concejales, o de un ex alto cargo del gobierno, en reconocimiento a una trayectoria que uno de los vídeos calificaba de «encomiable». Tampoco faltaron representantes de los medios de comunicación en los que trabajado los últimos 35 años laborales.
Y es que José Luis Vila, como periodista, además de ser el fundador y director de dos de los pilares del Grupo L’Ebre, ha sido también periodista de El País (una noticia su provocó el cierre de Vandellòs 1, en octubre hará 30 años); y también fue fundador de los servicios informativos de RNE, de Radio Ebre – Cadena SER y de Ona Catalana, además de crear el primer medio digital en el territorio, en 1997. También fue el impulsor de que el Setmanari L’Ebre ganara las frecuencias de televisión que dieron lugar a el Ebre TV y Canal TE, e igualmente la de radio, la actual Imagina Ràdio.

Durante la fiesta se recordó, tanto su militancia anarquista (cuando era estudiante de Filosofía en la UB), o su perfil progresista en tiempo lucha antifranquista, cuando también fue detenido por la policía política del régimen. Siempre autodidacta, ingresó a la cooperativa La Finestra y el Festival de Teatro, como miembro de la brigada, y finalmente dio el salto al periodismo, autor de entrevistas en el setmanari L’Ebre Informes, que marcaron un cambio de estilo y de etapa.

Abrumado al ver que se le valoraba como «un nuevo tortosino ilustre», por haber sido un referente del periodismo durante «los cambios de siglo, del XX al XXI», asintió al escuchar que se le considera como «una pluma decisiva para el éxito de la lucha anti-trasvase» y también por asolir el primer reconocimiento jurídico de la veguería de las Tierras del Ebro. El leimotiv principal de la fiesta fue proclamarlo como «el primer, y hasta ahora el único periodista», que ha protagonizado todo un trayecto profesionales en el sector de la comunicación en nuestro territorio periférico: desde la refundación y modernización de los medios de comunicación ebrencs (a finales de los 80, principios de los 90), hasta llegar al final del recorrido laboral culminado con la jubilación. Algo habitual en otros trabajos, pero insólito en el mundo del periodismo.

55903