Se inician las transmisiones de la temporada de la OBC en Catalunya Música



Catalunya Música

Este domingo, 4 de octubre, a las 11.00, Catalunya Música ofrecerá en directo, desde el Auditorio de Barcelona, ​​la sesión matinal del concierto inaugural de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), bajo la batuta del director titular de la orquesta, el japonés Kazushi Ono.

El concierto lleva por título «L’imaginació» y lo protagonizarán dos jóvenes solistas de cuerda que despuntan con fuerza en el panorama musical actual, la violinista catalana Maria Florea y la violista madrileña Sara Ferrández, que interpretarán la Sinfonía concertante, de Mozart.

Los comentarios los hará Joan Vives, que abrirá así la decimoséptima temporada de transmisiones del concierto matinal de la OBC en Catalunya Música.

Tras el éxito de la primera edición de la Bienal de Cuartetos de Cuerda de Barcelona, ​​que dio el pistoletazo de salida de la Temporada 2020-2021 de L’Auditori, este fin de semana la OBC comienza la temporada de conciertos de otoño con 12 propuestas. Una temporada atípica rediseñada para garantizar la seguridad de los músicos y el público, en el que el hilo conductor que articulará todo el relato artístico será la creación como epicentro.

Hasta diciembre, actuarán en la Sala Pau Casals del Auditori de Barcelona solistas tan destacados como Katia Buniatishvili, Emmanuel Pahud, Sebastian Knauer, Vera Martínez Mehner y Abel Tomás, entre otros. En cuanto a los directores, destacan los nombres de Giedo lekytė, Tabita Berglund, Matthias Pintsch, Lionel Bringuier, Ludovic Morlot, Nuno Cohelo y Josep Caballé Domenech, además del titular de la OBC, Kazushi Ono.

Concierto inaugural
Para el concierto inaugural, el maestro Ono ha elegido tres obras. Para empezar, la apertura del ballet «Hercule et Omphale», de Fernando Sor. Un ballet que el compositor catalán escribió para la conmemoración de la coronación del zar Nicolás I de Rusia en 1826 y que está considerado una de sus mejores composiciones.

No sabemos a ciencia cierta para qué ocasión Mozart escribió la Sinfonía concertante para violín y viola en Mi b, KV 364, la obra central del programa. Pero está claro que es una de las más relevantes que el genio de Salzburgo escribió durante el 1779. Una partitura magistral en la que el dúo de solistas, -la violinista Maria Florea y la violista Sara Ferrández, interpretarán las maravillosas melodías que contiene el obra. La partitura es una síntesis insuperable los inicios de sinfonismo concertante. En su música se reconoce con claridad el Beethoven que aparecerá 25 años después. Mozart murió, pero Beethoven, como fiel sucesor, siguió el camino que le llevó a nuevos e inesperados paisajes.

Una obra radiante nació en uno de los momentos más trágicos y desesperados en la vida de Ludwig van Beethoven. El 1802 escribió un documento impresionante, el Testamento de Heiligenstadt, en la que el compositor de Bonn se resigna a la soledad y se despide de la felicidad. Pero nada de esto encontramos en la obra que pondrá el punto final al concierto, la Sinfonía n. 2 en Re, op. 36. Al contrario, es una obra que Berlioz calificó de «modelo de nobleza, de gracia, de ímpetu heroico, de ternura, de espíritu y vivacidad». Es el final de trayecto de la sinfonía clásica y el inicio de un nuevo viaje hacia tierras desconocidas aún: el romanticismo.

El audio a la carta de esta transmisión estará disponible durante un mes en las webs de Catalunya Música y Catalunya Ràdio.

61121

loading…