¿Se ha acabado definitivamente ‘La Vida Moderna’ de Broncano, Ignatius y Quequé?

La Vida Moderna

Esa es la pregunta que se hace Christian González en Público.
David Broncano, Ignatius y Quequé, diciendo adiós en un ascensor mientras las puertas se cierran. Con esta metáfora se despidieron este jueves los presentadores del programa de la Cadena Ser La Vida Moderna, en la que quizá haya sido su última entrega.

Los creadores del espacio, premiado en 2018 con un Ondas al ‘Mejor programa de radio’, han anunciado que, a pesar de estar en mitad de la temporada, no harán más programas y nadie sabe a ciencia cierta si es una broma más del trío humorístico o va en serio. ¿El motivo? Según ellos mismos: el “puto honor”.

Todo comenzó el pasado mes de junio, cuando una nueva caída del programa en los datos del Estudio General de Medios (EGM) les dejó en 69.000 oyentes. Entonces aseguraron que si en el siguiente EGM volvían a bajar, lo dejarían. Este miércoles salieron esos datos y se encontraron una nueva bajada.

El último EGM situó a La Vida Moderna en 40.000 oyentes, evidenciando cómo ha cambiado el consumo de los medios, puesto que la mayoría de sus seguidores consumen el espacio por plataformas digitales, donde su éxito ha ido en aumento (en Youtube tienen 436.000 seguidores y alguno de sus videos tiene millones de visualizaciones).

Ahora la duda es si de verdad se irán o todo es una broma. En el último programa sellaron su despedida con una carta de “dimisión irrevocable”, con la firma: “Honor, contratos, diversión”. Broncano, Ignatius y Quequé explicaron que cumplirán los contratos con los anunciantes. Sin embargo, según ellos, el espacio se rellenará a partir de ahora con marchas militares si lo permite la Cadena Ser y, si no, con emisiones antiguas.

La Vida Moderna va por su sexta temporada. Su formato ha roto moldes y sus bromas se han asentado en la cultura popular de una generación. La irreverencia sin pretensiones, el humor sin guión, el público y el equipo técnico integrados con naturalidad como parte del show, las locuras de Ignatius… Elementos que lo han convertido en un éxito en internet (no así en las ondas).

Paralelamente, sus tres componentes han ido escalando puestos y entrando en la lista de los humoristas más reconocidos del país. Su hipotética despedida dejaría a una legión de fans huérfanos de un programa que esperan cada tarde (cuando se cuelga en Youtube) pero no de sus componentes que seguirán en el late night La Resistencia, presentado por David Broncano con apariciones de los tres, en Loco Mundo y La Lengua Moderna, presentados por Quequé, o con el grupo paródico musical Petróleo de Ignatius.

57687