Se cumplen dos años sin emisiones de la radio municipal del Ayuntamiento de Madrid

M21 Radio

A finales de diciembre de 2019 dejó de emitir la radio del Ayuntamiento de Madrid, M21 Radio, justo cuando muy poco después, entrado enero de 2020, pasaría a ser, por fin, una emisora legal.



En el año 1997 al Ayuntamiento de Madrid se le asignó provisionalmente la frecuencia 88.6 Mhz para uso como emisora de radiodifusión municipal. Sin embargo, fue en el mes de enero de 2020 cuando el Gobierno autorizó la puesta en servicio de la emisora. Ello motivado en que nunca anteriormente la corporación local había querido solicitar la necesaria inspección técnica del centro emisor para así poder transmitir en antena conforme a la ley. Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid estuvo durante 23 años emitiendo ilegalmente e invirtiendo ingentes cantidades de dinero en instalaciones de radiodifusión y personal. En concreto, durante la etapa de la alcaldesa, Manuela Carmena, se gastaron 4,3 millones de euros para las emisiones ilegales de M21 Radio y con una previsión de gasto de 5 millones más para los siguientes años. Estos hechos, que podían entenderse como una flagrante malversación de caudales públicos, así como de prevaricación por cuanto el Ayuntamiento era conocedor de no estar cumpliendo la ley, han sido considerados, sin embargo, por la Fiscalía de Madrid como, más bien, una probable infracción administrativa. No obstante, la última palabra la tendrá el Juzgado de Instrucción correspondiente.

Pero la llegada al gobierno municipal del PP ha enturbiado aún más si cabe el asunto de la radio municipal. Entre las promesas de Almeida durante la campaña electoral madrileña de 2019 estaba el anuncio del cierre de M21. Sin embargo, lo que hizo Almeida, nada más llegar a la alcaldía, fue llevar a cabo la puesta a punto del centro emisor, para así obtener la inspección técnica favorable del Ministerio, cosa que no habían hecho los anteriores alcaldes de Madrid en las pasadas décadas. Además, Almeida procedió a renovar la licencia de la emisora, que precisamente caducaba en 2020, justificando que era un patrimonio de los madrileños que no podía perderse. En consecuencia, la situación actual es que el Ayuntamiento de Madrid sigue teniendo una licencia de emisora municipal que no se le da uso, aunque suponga un cierto gasto anual. Asimismo, en el Palacio de Cibeles hay un equipamiento técnico de radio muy costoso que se está echando a perder. Es como tener una flota de autobuses matriculados y con la ITV pasada, pero guardados en un garaje durante años, por capricho.

El Ayuntamiento de Madrid incumple actualmente la normativa en materia de radiodifusión, tanto estatal como autonómica, pues es de obligación dar uso a las licencias de radio y no a tenerlas en reserva indefinida. Esta dejación ha originado, además, que una emisora pirata ecuatoriana de Madrid lleve meses ocupando la frecuencia 88.6 Mhz al encontrarla libre de contenido. Resulta, que cuando en el Pleno municipal del pasado mes de octubre el gobierno de Almeida fue preguntado por esta cuestión por parte del grupo municipal Vox, se alegó que se había presentado denuncia por dicha usurpación ante la Guardia Civil. Hace ya más de un mes de esta denuncia y todavía sigue emitiendo la emisora ecuatoriana sin problemas por la frecuencia municipal. Resultaría inimaginable que una emisora privada, como la SER, la COPE, Onda Cero, etc, llevara más de un mes paralizada por haber sido okupada su frecuencia. Más indignación merece cuando, en este caso, se trata de una frecuencia que el propio Ayuntamiento de Madrid considera que es patrimonio de los madrileños.

67706

1 Comment

  1. Me parece que nadie hecha de menos esa radio
    🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Los comentarios están cerrados.