Se conocen los premios de Onda Cero Sagunto en su XIII edición de 2018

Onda Cero Sagunto

Onda Cero Sagunto ha fallado sus premios 2018 en su XIII edición. El jurado formado por D.Enrique Martín Colomina, Director Regional de Onda Cero Comunitat Valenciana; D.Eduard Ureña, Jefe de Informativos de OCR Comunitat Valenciana; Inmaculada Royo, Jefa de AtresMedia en Onda Cero Valencia; María José Gimeno, Jefa de Informativos en OCR Sagunto; y Palmira Benajas, Directora del programa Sagunto en la Onda, ha decidido por unamidad conceder el Premio de Honor a la Psiquiatra Carmen Leal, destacada por ser mujer pionera en varios cargos de alto nivel. Fue la primera catedrática de Psiquiatría de España, además ha sido profesora y decana de dos Facultades de Medicina (en Cádiz y la primera mujer en Valencia), Jefa de Servicio en el Hospital Clínico de Valencia y, actualmente, presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Entre los premios con los que ha sido reconocida, destaca el concedido en el Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) celebrado en 2005 en el Cairo donde fue nombrada miembro honorario. Y ha colaborado en varias publicaciones, como el Tratado de Psiquiatría co editado con el profesor Julio Vallejo de Barcelona.

El Premio Onda Cero a la Iniciativa Económica 2018 ha sido para VidaNova Parc, parque empresarial que ha abierto sus puertas a finales de septiembre por lo que se ha convertido en la noticia económica del año en el Camp de Morvedre. Abrió sus puertas tras 2 años de obras y con una inversión por parte de LAR ESPAÑA de cerca de 50 millones de euros. A esta cantidad, hay que sumar otros 40 millones que han invertido los operadores del parque comercial. Respecto al empleo las previsiones hablaban de cerca de 1200 empleos. El proceso de puesta en funcionamiento del parque comercial ha sido largo, ya que se inicio poco antes de que estallara la crisis y el proceso se ha visto afectado por innumerables problemas. Sin embargo, la constancia y la fe en el proyecto han culminado ahora con la apertura de estos más de 45.000 metros cuadrados de superficie comercial que son reconocidos por el jurado como la Iniciativa Económica más destacada de este año.

Por otra parte, el Festival Sagunt a Escena ha recibido el Premio Onda Cero Sagunto a la Iniciativa Cultural 2018. Una de las enseñas culturales e incluso una de las marcas asociadas a Sagunto desde hace más años es la del Festival Sagunt a Escena. La última ha sido la edición número 35 y ha significado la consolidación, no sólo de los actos en el interior del Teatro Romano, sino también de los que pretenden extender la actividad cultural que genera por otros lugares. También con el OFF Romá los espectáculos gratuitos han llegado a otros públicos, menos acostumbrados a asistir a las obras en el Teatro Romano. Por último, este año Sagunt a Escena da a luz Escena Kids, un festival de teatro infantil que se ha celebrado en Noviembre en el marco de la antigua Gerencia de Altos Hornos y que busca consolidar la marca de Sagunto unida a la cultura. Sagunt a Escena está organizado por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Cultura y por el Ayuntamiento de Sagunto y con este Premio el jurado quiere reconocer el trabajo de estas instituciones para traer cultura a la ciudad.

Y el Premio a la Iniciativa Social ha sido para COLIMSI S.L que cumple ahora 50 años y es más que una empresa de limpieza. Fue la primera cooperativa valenciana formada íntegramente por mujeres. En pleno franquismo, cuando los derechos de las mujeres españolas estaban supeditados a los «hombres» un grupo de mujeres decidió crear su propio empleo, buscar su camino y para ello constituyeron COLIMSI. 50 años después la empresa ha ido creciendo y convirtiéndose en una referencia en su sector. El jurado de estos XIII Premios quiere homenajear a aquella pioneras que hace 50 años decidieron ponerse en marcha y a todas cuantas en estos años han trabajado para que este año Colimsi cumpla medio siglo de vida.

El jurado de Onda Cero ha acordado por unanimidad otorgar al Club Balonmano Morvedre el Premio al Deporte 2018. El Club Balonmano Morvedre nace como heredero de los imponentes clubs de balonmano femenino que en los últimos 30 años han logrado grandes éxitos en el balonmano femenino español. Sin embargo el club nace desde abajo, formando a las chicas en las escuelas deportivas y en los equipos inferiores del club, ascendiendo por las categorías autonómicas y nacionales hasta lograr, a finales de la pasada temporada, ser uno de los equipos que forman la División de Honor del balonmano español. Además al final de la temporada pasada las chicas del primer equipo llegaron invictas en todas las competiciones que disputaron. Desde Onda Cero Sagunto queremos reconocer el esfuerzo de todas las personas que forman el Club Balonmano Morvedre y especialmente de las guerreras que lograron el ascenso a la vez que queremos que el premio sirva de aliciente para seguir peleando y que así puedan traer en los próximos años más triunfos a la ciudad.

El Premio Emprendedores 2018 es para General Drones; ha sido en el mes de marzo reconocida por la Comisión Europea como una de las 50 startups «más punteras» del continente. Y es una empresa que nació en Sagunto, que sigue teniendo aquí su sede y que además ha desarrollado una gran parte de su actividad hasta el momento en nuestra comarca. General Drones ha desarrollado un dron de salvamento que ha operado en las playas de Puerto de Sagunto y en este último verano ha sido noticia a nivel internacional, al haber realizado el primer salvamento en la playa. La proyección de esta startup es máxima y el jurado de los Premios Onda Cero Sagunto ha querido premiar su trayectoria en un campo como el del desarrollo de drones con la especialización en salvamento.

El Premio a la Iniciativa Solidaria es esta edición para SOS Animales. SOS Sagunto es más que un refugio de animales, aunque también recoge a todos los perros abandonados que son rescatados en el Camp de Morvedre. En los últimos años, centenares de animales han podido tener una segunda oportunidad al ser adoptados gracias al trabajo de esta asociación cuyos voluntarios, recogen animales, los cuidan y los recuperan y después les buscan una nueva familia que les de el amor y el cuidado que merecen. El camino no ha sido fácil y aunque Carmen de Andrés es su alma mater, hay que agradecer también a decenas de voluntarios que su trabajo pueda continuar.

La entrega de los galardones se realizará el próximo día 28 de Noviembre, a las 20:00 horas, en un acto que tendrá lugar en el Hotel AGH (C/Mare Nostrum 75) de Canet d’en Berenguer.

53879