Se apaga la voz de Miguel Martín, referente de Radio Antequera EAJ 26



Miguel Martín

Elsoldeantequera.com publica que a mediodía de este lunes 25 de enero, se le ha apagado la voz a Miguel Martín Romero, el eterno locutor de ‘Radio Antequera, EAJ 26, Rueda de emisoras Rato’.

Trabajó en la radio durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, formando equipo con Meli Pérez y Ángel Guerrero. En enero de 2020, nuestro colaborador Pepe Jiménez los define como un «hombre prudente y riguroso a la hora de informar sobre el día a día antequerano hasta el punto de nunca granjearse enemistades, sino más bien ser el fiel acompañante y amigo de muchas amas de casa y negocios en los que poner Radio Antequera, era tan habitual como recoger el pan por las mañanas».

Además de la radio, presentó actos, inauguraciones, cualquier actividad que su tierra le pidiera. Nacido en Málaga, se trasladó de joven a Antequera donde hizo patria y ha estado hasta su último día.

Tras su jubilación, le veíamos madrugar para dar su paseo por las calles del centro de la ciudad, comprar la Prensa en el Quiosco frente al Cine Torcal, el pan en Madre de Dios y regresar a su casa de calle Diego Ponce.

Desde hace años, se recluyó en casa sin salir y a mediodía de este lunes 25 de enero, nos dejaba a los 88 años. En estas páginas escribió bajo el pseudónimo de «Dumbo», fruto de su amistad con el que fuera nuestro director.

Con Meli Pérez formó una pareja que caló en nuestra sociedad, siendo acompañantes del día a día de la ciudad, con amplia programación local, antes que las cadenas redujeran el espacio de lo más cercano.

No se crean que es de hoy los diálogos entre presentadores… es algo que se fraguó en la radio, y en Antequera se tuvo con esa escuela de voces que marcaron los años 60, 70 y 80.

Empezaba la mañana con el informativo local, que hoy sigue Rosario Martínez, bajo el título de “Pinceladas del día, por Afortunado”, donde abordaba desde la actualidad de la política local, entrevistas a vecinos y comerciantes, pero sobre todo, da voz a las vidas de las personas que tenían en el transistor.

A mediodía volvía a casa y cedía su puesto al resto del equipo de «Radio Antequera, EAJ 26». Su voz quedará en el recuerdo de quienes crecieron y vivieron en esos años donde no había móviles, ni whatsapp, ni ordenador, ni Internet… pero había una radio que te hacía pasar el día a día para conocer lo que pasaba en tu tierra y en el mundo.

62634