Fallece Pere Pahissa, uno de los primeros locutores de Ràdio Sant Cugat



Pere Pahissa

Totsantcugat.cat publica que el conocido santcugatense Pere Pahissa ha muerto a la edad de 76 años, después de sufrir un ictus que ha complicado una enfermedad pulmonar que hacía años que padecía. Actor, locutor de radio, dibujante y artesano de la piedra, Pere Pahissa fue uno de los primeros locutores de Ràdio Sant Cugat y más tarde en Cugat.cat donde hizo programas de música o radio teatro. Siguió delante del micro hasta pocos días antes de ser hospitalizado.

Muy recordados son los programas matinales de domingo como «Roda d’Amics» o el espacio de sardanas o de zarzuela, espacios que compartía con su inseparable amigo Joan Fabregas, también desaparecido. Joan y Pere inspiraron los personajes de «Medir y Cugat», populares tanto en los primeros años de la radio como el Tot Sant Cugat donde aparecen cada semana de la mano del dibujante Eloi.

Pahissa destacó también en el teatro, siempre vinculado a los grupos locales, desde la Agrupación Maragall en los años sesenta, hasta las representaciones de Pedra i Sang. En 2018 recibió el Gall d’Honor que otorga el Assocaició Amigos de Pedra i Sang. Fue uno de los fundadores en los años 90 de los tradicionales bailes de los sábados en la Unió. En su vertiente pictórica también fue un miembro activo de Firart.

Profesionalmente, fue un artesano muy valorado de la piedra artificial en el taller Cortina de la ciutat, de sus manos salieron muchas reproducciones de capiteles, rosetones y piezas decorativas. El mundo de la radio, del teatro, del arte y de todo donde colaboraró, siente mucho su pérdida.

El funeral por Pahissa será este jueves 28 de enero a las 11 de la mañana en el Monasterio de Sant Cugat, donde por aforo podrán asistir 100 personas. El velatorio será a partir de este martes por la tarde en el Tanatorio Truyols de Mirasol.

62641