Se acercan los cambios a Canal Sur Radio y TV

Canal Sur

Canal Sur cumplió este 28 de febrero tres décadas, y lo hizo cuando el Gobierno de PP y Cs ha pisado a fondo el acelerador para propiciar cambios inmediatos en la cadena pública andaluza. La situación en la Radio Televisión de Andalucía es de bloqueo político desde hace más de seis años. El mensaje de que los cambios iban a hacerse esperar generó “tensiones”, admiten fuentes del Ejecutivo. Lo publica El Confidencial.

Finalmente, el Gobierno de PP y Cs busca ya un perfil profesional vinculado a la gestión, no a un periodista, para conseguir consenso con el resto de partidos y poner fin a seis años de interinidad en la dirección de la cadena. Aún no hay nombres, pero sí acuerdo entre los socios de gobierno sobre la necesidad de que sea “un gestor” con experiencia quien esté al frente de un ente con un presupuesto público de 162,7 millones de euros en 2018 y donde admiten que habrá que impulsar reformas inmediatas. “Los perfiles profesionales más periodísticos se propondrán para los informativos o la parrilla”, aclaran desde el Gobierno. Los gastos de personal se han presupuestado en 2018 por un importe de 87,1 millones de euros para los 1.462 trabajadores que componen la plantilla. Esta partida es la más importante en cuanto a su peso sobre el total (54%).

Reforma legal
En 2013, Joaquín Durán asumió su cargo de forma interina tras la dimisión de su antecesor, Pablo Carrasco, que se fue por no estar de acuerdo con los recortes salariales a la cúpula directiva. Como no había mayoría para impulsar un nuevo director general, ascendió Durán de forma supuestamente provisional. A ese bloqueo se sumó después el del consejo de administración de la cadena, que está caducado desde mayo de 2015. El actual consejo está compuesto por 15 miembros, aunque tras varios ceses y bajas por enfermedad solo asisten 12. La composición se rige por el resultado electoral de 2008: ocho miembros del PSOE, seis del PP y uno de IU, que cobran un salario fijo y dietas por asistencia a reuniones.

La ley actual obliga a una mayoría de tres quintos, 66 de los 109 diputados de la Cámara, para renovar el consejo y de dos tercios (73) para elegir nuevo director general en Canal Sur o tres quintos en segunda vuelta. Sería necesario un pacto más allá de PP, Cs y Vox. Desde el Gobierno, el vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ya han mantenido una primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios para impulsar la renovación. Las sensaciones, según transmiten, han sido “positivas”. Creen que es posible que haya consenso político. El acuerdo ofrecido supondría reformar la ley para recortar el consejo de administración a nueve miembros: tres del PSOE, dos del PP, dos de Cs, uno de Adelante Andalucía y uno de Vox. Estos miembros podrían cobrar dietas por asistencia a reuniones y no un salario fijo. Actualmente, cobran por ambos conceptos, con un coste anual que supera el millón de euros.

El reparto de sillones que ha planteado el Gobierno responde a la representación en la Mesa del Parlamento. Según fuentes de la negociación, Adelante Andalucía ha planteado que se sume un miembro más, con voz y sin voto, para los representantes de los trabajadores de la cadena, un planteamiento que PP y Cs asumirían sin problema, adelantan desde estas formaciones.

Reducir el Audiovisual
El acuerdo, que se plantea en bloque con la renovación del Consejo Audiovisual, debería conllevar también el nombre del director general de la cadena. Según fuentes del Gobierno andaluz, aún no se han puesto nombres sobre la mesa aunque sí se han planteado algunos perfiles. Los directivos responsables de la parrilla o de los informativos sí serían periodistas, pero existe interés en que el máximo responsable sea algún profesional con experiencia en la gestión y dirección de grandes empresas. Para el Audiovisual, según ha podido saber este periódico, proponen su reducción a cinco miembros, uno por partido político, que tendrían voto ponderado.
En caso de que no se logre el acuerdo político deseado, PP y Cs también están de acuerdo en que se reforme la ley y se elimine la necesidad de una mayoría de tres quintos del Parlamento (73) para elegir a los miembros del consejo de administración y de dos tercios en primera votación y tres quintos (66) en segunda para elegir al director general.

Plantilla de la cadena
Ciudadanos ya registró una iniciativa en el Parlamento la pasada legislatura, que no logró salir adelante, que proponía que la elección del director general se hiciera por mayoría simple en segunda vuelta, para superar así el bloqueo político. El Estatuto de Autonomía, que blinda la cadena pública andaluza, apunta que la elección del director de la RTVA corresponde al Parlamento andaluz “por mayoría cualificada”, que podría ser en este caso mayoría absoluta. La propuesta de Cs cayó con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos y la abstención del PP.

La pasada semana, también el Parlamento andaluz tumbó una iniciativa del PSOE con el voto en contra de PP, Cs y Vox. La proposición pedía la continuidad de todos los puestos de trabajo en la cadena pública. Adelante Andalucía sí la apoyó. El acuerdo de PP y Vox para lograr el Gobierno andaluz no incluye la petición del partido de Santiago Abascal de suprimir Canal Sur y se limita a incluir el compromiso de “reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa”.

Ganan más que el presidente de la Junta
Según la información facilitada desde el propio consejo de administración, actualmente el salario base de estos consejeros es de 39.918 euros anuales. La cantidad sube más de 10.000 euros anuales en el caso de quienes ostentan una vicepresidencia. Además, se cobra una dieta por reunión de 587 euros, con un tope de 30 anuales. Para los consejeros de fuera de Sevilla, se suman otros 296,94 euros por desplazamiento por cada pleno, que quedan en 131,47 para quienes sean de esta provincia. Los consejeros reciben otros 82,67 euros mensuales para cubrir gastos telefónicos. Un informe de la Cámara de Cuentas alerta del alto coste de este consejo, 1,8 millones de euros en 2012, copando la mayoría del gasto, el 56%, la partida de retribuciones y dietas.
En 2013, último dato difundido, el gasto total se rebajó a 1,6 millones de euros. Se pagaron 359.419 euros en dietas y 636.989 euros en salarios, sin tener en cuenta otros gastos como los telefónicos. Los representantes de los trabajadores aseguran que las remuneraciones finales de los consejeros están entre los 80.000 y 60.000 euros, superando también en muchos casos el tope máximo fijado teniendo como referencia el salario para la presidenta de la Junta (unos 63.000 euros al año).

54998