Se acaba‘ Hablar por hablar ‘ de Cadena SER, un icono de la empatía

Mara Torres

La Cadena SER cierra el telón de uno de sus programas más veteranos, ‘ Hablar por hablar ‘, casi 29 años después de su llegada a las ondas en Radio Barcelona ‘Parlar per parlar‘ con Gemma Nierga al frente. elplural.com ha hecho un repaso de la trayectoria del programa.

Gemma Nierga: premio ondas 1997 por ‘Hablar por hablar’

El espacio que condujo la periodista catalana durante 8 años, tuvo como protagonistas a los oyentes y las madrugadas. Amparados en la intimidad de la nocturnidad, de lunes a viernes, han sido muchas y muchos los que han necesitado compartir aquello que les preocupa o que les obsesiona. Todo tenía validez en este catalizador de emociones conjuntas bajo la premisa del respeto. La audiencia conectó con un programa ligado a los sentimientos cotidianos de desconocidos que llevaban no solo a escuchar, sino a ponerse en el lugar del otro. La empatía de la periodista y de los oyentes fue la clave del éxito del programa y su seña de identidad. La dedicación y profesionalidad de Gemma, no solo fueron premiadas con el liderazgo en número de oyentes, sino que además le supusieron el Premio Ondas en el año 1997. En esa misma fecha, tras la triste despedida de Nierga, Fina Rodríguez tomó el relevo. El espacio seguía siendo un lugar íntimo en las madrugadas y la cercanía de Fina supuso no solo la fidelización de la audiencia, sino también su incremento.

Mara Torres: la consolidación

La llegada de Mara Torres en el 2001 supuso la puesta en marcha de nuevas fórmulas para llegar de manera más eficiente a los seguidores. Para ello implementaron el uso del chat en el programa. De este modo, la interacción no solo se limitaba al teléfono, ya que la generalidad que empezaba a tener internet motivó a la audiencia para ser colaboradores activos del programa. Es también en este momento cuando aparece en el espacio la figura del farero, que enviaba correos electrónicos desde un supuesto faro, que eran leídos al final del programa. En ellos relataba con una lingüística sensible y pasional, entre otras cosas, el resumen de las llamadas.

Macarena Berlín, cierra con variedades y novedades

Entre el 2006 y el 2008 Cristina Lasvignes, continuó con la línea que había desarrollado Mara Torres. Sin embargo con la llegada de la actual conductora, Macarena Berlín, el espacio se diversifica con la inclusión de entrevistas a personas relacionadas con la música y la cultura. Al mismo tiempo, que también se incorporan nuevos activos de entretenimiento.
A pesar del equilibrio entre la radio clásica y la innovadora, Berlín cerrará a finales de mes este programa icónico de radio española. Si Gemma Nierga fue despedida por la puerta de atrás tras 30 años de trabajo en la Cadena SER, ahora, más de 28 años después le toca a ‘Hablar por hablar‘. Un espacio que todos identificamos con Gemma Nierga, por la impronta emocional que supuso no solo en las ondas, sino también en la vidas de muchos oyentes.

53296

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*