Sanitarios del barrio granadino de El Albaicín crea su propia radio para informar sobre la pandemia del coronavirus

La Albaicinera

«La Albaicinera, una radio de barrio que emite por »YouTube«, »Ivoox« y con »Podcast«, se estrenó pocos días antes del inicio de la cuarentena



El patrimonial barrio del Albaicín de Granada estrenó el pasado 10 de marzo su propia radio de barrio, nacida alrededor de las reivindicaciones sanitarias de sus vecinos y que se ha reconvertido en una herramienta par informar sobre la pandemia y acercar las iniciativas solidarias del entorno.

«La Albaicinera, una radio de barrio que emite por »YouTube«, »Ivoox« y con »Podcast«, se estrenó pocos días antes del inicio de la cuarentena como iniciativa, entre otros, del grupo de médicos del centro de salud del barrio que en los últimos meses ha liderado las movilizaciones vecinales para salvaguardar este servicio.

La nueva radio del barrio quiso poner en contacto a los vecinos y contar temas cercanos, y aunque no pretendía centrarse solo en cuestiones sanitarios, la actualidad se ha impuesto y ha convertido a «La Albaicinera» en una herramienta para explicar el Covid-19, sus síntomas, consecuencias o las medidas de gestión.

Este espacio de encuentro vecinal nació para ser quincenal aunque el peso en la edición de dos médicos, uno encargado de la parte técnica y otra locutora, condiciona ahora la periodicidad del espacio.

Esos dos médicos, Adrián y Blanca, aprovecharon la radio ya en este estado de alarma para explicar a sus vecinos cómo actuar en esta crisis sanitaria con datos como dónde informarse, qué hacer en caso de detectar síntomas, como proceder para no exponer a vecinos o familiares y para no sobrecargar los centros sanitarios.

También para dar a conocer las iniciativas de ayuda vecinal que se han desarrollado en el barrio, como la red de soporte para personas mayores o incapacitadas de la Asociación Ajuntamiento Albaycín.

En su afán por llegar a las casas de todos los vecinos, según han explicado en un comunicado los impulsores del proyecto, este último programa ha explicado con un lenguaje llano las medidas de prevención y ha conectado con el barrio para tranquilizarles y hacerles sentir que el compromiso y la atención sanitaria siguen intactos.

59138