San Sebastián rectifica y dedicará una calle al periodista José María Calleja, ex Cadena SER



José María Calleja

Iker Gurpegui escribe en elcierredigital.com que el Ayuntamiento de San Sebastián homenajeará al mítico periodista José María Calleja poniéndole su nombre a una calle de la ciudad, tal y como ha podido saber Elcierredigital.com. Algunas fuerzas políticas están molestas por la actitud «populista» del Partido Popular, que intentó pasar por pleno una decisión que compete a la ‘Ponencia de calles’.
El mítico y recordado periodista José María Calleja tendrá una calle en el Ayuntamiento de San Sebastián, tal y como confirman fuentes del consistorio donostiarra a Elcierredigital.com. La ciudad vasca previsiblemente distinguirá la labor y valentía de Calleja en las próximas semanas.

Es cierto que en el Ayuntamiento se ha instalado mal ambiente por la postura «populista» del Partido Popular, que intentó que esta decisión, que compete a la ‘Ponencia de calles’ de Donosti, pasase por pleno, quizás con la intención de «colgarse una medalla» que no le correspondía.

El PP y Calleja
El PP realza la figura de Calleja una vez muerto a pesar de que hace poco más de tres años, cuando Mariano Rajoy seguía instalado en La Moncloa, el periodista fue vetado del Canal 24 horas porque su independencia, ahora tan aplaudida, resultaba incómoda para Génova 13.

El concejal ‘popular’ Jorge Mota soslayó este hecho y recordó con acierto en pleno que Calleja «puso voz a los que el miedo impedía hablar en la época más dura y sangrienta de ETA, con asesinatos a diario». El PSE apoyó una moción que fue rechazada por PNV, Podemos y EH Bildu a pesar de que los dos primeros son favorables a esta idea.

El PNV, que gobierna la capital de Gipuzkoa, recordó que la ‘Ponencia de calles’ es el «lugar adecuado para consensuar los principios y valores que queremos que ocupen nuestros espacios públicos y para analizar la historia, trayectoria y méritos de las personas propuestas».

Quince meses sin José María Calleja
El periodista y escritor José María Fernández Calleja murió en abril del pasado año a los 64 años por coronavirus después de ingresar en un hospital en marzo. Este periodista informó contra viento y marea, llegando a ser la cara estrella de los informativos de ETB a pesar de que ETA le tenía amenazado.

Su pasión por la información y por dar las noticias siempre estuvo por delante de su seguridad personal en unos momentos en los que la banda terrorista azotaba con mucha dureza a los periodistas en el País Vasco.

Entre 1987 y 1995, trabajó en ETB, conduciendo entre otros espacios el ‘Teleberri’. De 1999 a diciembre de 2010 fue redactor jefe de CNN+, canal en el que presentaba el programa El Debate desde 1999. Además de colaborador en distintos diarios y programas de radio y televisión, compaginaba su labor en los medios de comunicación con la de profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Calleja era Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid. A los dos años se trasladó a vivir a Valladolid y, posteriormente, al País Vasco, donde comenzaría su carrera periodística a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en esa comunidad.

Entre 1973 y 1974, con tan sólo dieciocho años de edad, acabó en la cárcel por su oposición al Régimen franquista.

65295