«Salvem paraules en risc d’extinció», un nuevo espacio digital en Catalunya Ràdio para recuperar palabras



Catalunya Ràdio ha puesto en marcha la iniciativa «Salvem paraules en risc d’extinció», un nuevo espacio digital en el que se recogen palabras en desuso, con la colaboración del Departamento de Asesoramiento Lingüístico de la CCMA y el programa «La nit dels ignorants»

La vida de las palabras depende de si se utilizan o no. Desde el Departamento de Asesoramiento Lingüístico de la CCMA, en colaboración con el programa «La nit dels ignorants», Catalunya Ràdio propone salvar algunas de las palabras que los oyentes consideran en peligro, para tratar de evitar que caigan en el olvido.

¿Es peligroso ser demasiado dócil? ¿Es holgado proteger la patuleia? ¿Se puede maurar la ropa? ¿A quién le gusta que le acotxin? ¿Aun se pueden utilizar Vencills?

Las Vencills eran las hebras de hierbas que servían para atar las gavillas, es decir, los haces de espigas cortadas. Si hacemos un ramo de hierbas o de flores todavía lo podemos ligar con un Vencill, o sea, con un tallo de las mismas hierbas. Vencill viene del latín «Vinculum», como la palabra vínculo.

En cuanto a Murar, ahora con las lavadoras ya no hay escurrir la ropa, es decir, estrujarla para lavarla. Pero Murar también es «amasar, remover haciendo fuerza, para ablandar o mezclar bien», si hacemos pan o pasta en casa.

¿Y acolchar? Normalmente lo hacen los padres con los niños, pero a todo el mundo le gusta que lo tapen bien con una mantita… y, quien dice una manta, dice una manta o una colcha. La recopilación de palabras salvadas puede no tener fin.

61517

loading…