Saül Gordillo comenta las novedades de Catalunya Ràdio



Saül Gordillo

Saül Gordillo escribe en naciodigital.cat: Catalunya Ràdio renueva seis horas de la parrilla diaria en la temporada 2021-2022 que comienza este 30 de agosto, con un nuevo proyecto radiofónico para las tardes de la radio pública que ponemos en manos de un profesional de la casa, Òscar Fernández, que ha crecido desde nuestra llegada a la dirección y ha convertido el informativo del mediodía en el líder en Catalunya.

La tarda de Catalunya Ràdio, de 15 a 19 h, con Òscar Fernández y Elisenda Carod, es el cambio más relevante de la nueva temporada, con el espíritu competitivo que nos ha caracterizado hasta ahora y una fórmula que combinará el entretenimiento con el análisis de la actualidad, el rigor informativo y el servicio público. Un gran programa de tarde que arrancará con una tertulia con la textura exitosa de una franja histórica para este registro en Catalunya Ràdio, la que transcurre de tres a cuatro de la tarde, en que continuará figurando Empar Moliner como colaboradora diaria.

Fernández y Carod contarán con un equipo y un repertorio de analistas y colaboradores que convertirán La tarda de Catalunya Ràdio en un programa de referencia y será, con toda seguridad, de los más escuchados en Catalunya de entre los programas diarios. Toda la fuerza informativa de la casa, con el tándem Oscar Fernández-Carlos Baraibar, y la aportación del talento de entretenimiento y buen humor que las dos últimas temporadas se ha articulado en torno a «L’apocalipsi» en El Matí de Catalunya Ràdio, con Elisenda Carod y Oriol Jara, convergerán en un espacio diario de cuatro horas que dará mucho de sí y que pretende atraer y satisfacer la audiencia más fiel de Catalunya Ràdio y captar nueva.

Un reto apasionante y estimulante, éste, que ha impactado en dos horas diarias más de la parrilla que estrenamos este 30 de agosto. Catalunya Ràdio ficha a Quim Morales para la última hora de El Matí de Catalunya Ràdio, un refuerzo de lujo de 12 a 13 h dentro del programa El Matí de Catalunya Ràdio, que encabeza Laura Rosel acompañada de Albert Segura. El Matí de Catalunya Ràdio todavía la segunda temporada de la etapa de Laura Rosel con el propósito de convertirse en referencia informativa y reconectar con la audiencia después de meses excepcionales de pandemia.

El buque insignia de Catalunya Ràdio contará, pues, con la incorporación de Quim Morales, un habitual de la franja de mediodía en el formato de entretenimiento en las ondas radiofónicas, y en su equipo de «La derrera hora de El Matí de Catalunya Ràdio» encontraréis diariamente dos de los nombres que más tienen que decir -y ya dicen- en la nueva escena humorística de Catalunya, Joel Díaz y Charlie Pee. Laura Rosel también sumará a El Matí de Catalunya Ràdio la voz de Elisenda Pineda, la tercera componente hasta ahora de «L’apocalipsi» por lo que la radio autonómica reubica el talento que ha hecho crecer en los dos últimos años.

La otra hora que experimenta cambios esta temporada a raíz de la apuesta por Óscar Fernández y Elisenda Carod para las tardes es el informativo de referencia de Catalunya, el Catalunya migdía, que presentará y dirigirá una profesional de larga trayectoria a los servicios informativos de Catalunya Ràdio, Gemma Bonet, que cada día de 14 a 15 h nos explicará la actualidad de la jornada bien jerarquizada y con todo el potencial de la redacción de la casa detrás. Gemma Bonet asume el reto de superar el éxito de Fernández con un equipo en el que cuenta con Marta Prat y, para la información deportiva, con Marta Carreras.

Prat proviene del programa El Matí de Catalunya Ràdio y Carreras da el salto a la parrilla diaria tras años a pie de césped en LaTdP y LaTdT. Ambas tienen una trayectoria tan contrastada y solvente como la que Gemma Bonet ha desarrollado en los últimos años los fines de semana a los servicios informativos de la casa. Tanto Gemma Bonet como Marta Carreras estarán presentes a lo largo de la mañana con Laura Rosel para garantizar que El Matí de Catalunya Ràdio mantenga el pulso con la última hora y la actualidad más rabiosa, y para dotar el programa insignia de conexiones en toda Catalunya.

Hasta aquí, los cambios de la nueva temporada que deben mejorar la propuesta radiofónica de mañana, mediodía y tarde. Pero como el éxito de la etapa de la actual dirección de Catalunya Ràdio reside en la audiencia digital y la captación de público joven en catalán a través de plataformas y canales que van más allá de la escucha tradicional en las ondas hertzianas, a partir de este 30 de agosto se pondrá luz a la oscuridad criminal, nos refugiaremos en el bunker del humor y superaremos todos los tabúes boomers con nuevos programas diarios y capítulos semanales de los contenidos que más han impactado entre audiencia joven y nuevos consumidores de audiovisual de los medios públicos en catalán, como El búnker de en Peyu (Lluís Jutglar), Jair Domínguez y Neus Rossell; Adolescents XL de Roger Carandell, Marta Montaner y Juliana Canet, y, por supuesto, el ya mítico Críms de Carles Porta.

Cito estos tres programas -no son los únicos de Catalunya Ràdio que han generado fidelización y han captado nuevos oyentes-consumidores- porque tanto El búnker y Adolescents XL de lunes a viernes, como Críms el fin de semana han conseguido unas cifras extraordinarias de consumos digitales al margen de los oyentes, que son muchísimos, a través de la FM estricta. Cada mes cada uno de estos tres programas ronda el medio millón de reproducciones de audio -y de vídeo en el caso de El bunker y Adolescents XL en el canal de YouTube de Catalunya Ràdio- en el entorno digital.

Hacer de Catalunya Ràdio un medio atractivo para los jóvenes de Catalunya en lengua catalana fue uno de nuestros propósitos cuando accedió a la dirección de la radio pública, y gracias a El búnker, Críms, Adolescents iCat y Adolescents XL lo seguiremos consiguiendo esta nueva temporada en la FM, la aplicación móvil y la web propio, pero también a todas las plataformas externas y redes sociales donde distribuimos el audio y la «radio visual» de estos programas que ya forman parte del imaginario de buena parte de Catalunya.

Todos los programas de la temporada pasada, a excepción de los que se despidieron en julio -Estat de Gracia y APM?, a los que queremos reconocer el trabajo realizado estos años y valorar la elegancia, emotividad y agradecimiento a la dirección en sus despedidas-, continúan en el curso 2021-2022 de Catalunya Ràdio. El hecho de que no los mencione explícitamente en esta introducción en ningún caso significa que no los consideramos capitales y determinantes para consolidar la oferta de calidad radiofónica que a lo largo de los años ha conseguido Catalunya Ràdio, dentro de los estándares de las emisoras públicas y nacionales europeas y con un nivel de rigor y compromiso con el servicio público contrastado desde 1983. Es la suma de todos los programas -culturales, deportivos, informativos, de entretenimiento …- y la implicación de todos los profesionales y col colaboradores lo que hace de nuestra radio pública una herramienta imprescindible para la construcción nacional, la cohesión social y la vertebración territorial de los espacios unidos por la lengua catalana.

65447