RTVE tendrá una asignación de 443 millones, un 6,3% menor que la actual

RTVE

Eduardo Fernández informa desde El Mundo que el Gobierno ha reducido su asignación a la corporación RTVE un 6,3% para dejarla en 443 millones de euros, 30 millones menos que los adjudicados en los anteriores Presupuestos Generales del Estado, para 2021.



Esta partida presupuestaria, que incluye a la Orquesta y el Coro de RTVE, supone un 0,3% del total de los PGE, tal y como se detalla en el Libro Amarillo presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El tijeretazo contrasta con la mejora que la radiotelevisión pública experimentó en los PGE de 2021, después de que Rosa María Mateo, entonces administradora provisional única, hubiese reclamado «un mayor presupuesto» y «más financiación» para el medio de comunicación que lideraba.

Sin embargo, el actual presidente, José Manuel Pérez Tornero, afrontará el próximo ejercicio con menores ingresos, al menos en lo que afecta a esta vía. Si para este año se había mejorado un 25,1%, para el próximo RTVE asumirá una reducción del 6,3%; es decir, de 378 millones se pasó a 473 en 2021 y de cara a 2022 la cifra se rebaja para quedarse en 443 millones. Todo esto tiene lugar cuando la deuda de la corporación ha escalado hasta los 380 millones de euros, tal y como ha dado a conocer EL MUNDO. De hecho, Pérez Tornero ha tenido que conseguir un crédito de CaixaBank de 140 millones para paliar el impacto en las finanzas de Prado del Rey.

Los Presupuestos calcaron la asignación para RTVE desde 2016 hasta 2018, establecida en 343 millones, pero sí se aplicó una ligera mejora en 2019 , hasta los 376 millones, replicada para el siguiente ejercicio, con 378 millones como asignación. Por eso sorprendió especialmente el espaldarazo a la financiación en la partida para 2021, en la que se dotaba a la cadena de 473 millones.

Para RTVE, la mayor inyección de ingresos proviene de la asignación del Estado establecida en los PGE, pero en realidad alrededor del 95% de su presupuesto total, que supera los 1.000 millones, tiene un carácter de tipo público. En el presente año, a la compensación por servicio público de 473 millones se le ha sumado una cantidad sobre el dominio público del espacio radioeléctrico de 410 millones y 180 millones procedentes de las aportaciones de operadores de televisión y telecomunicaciones. Según las primeras versiones de la nueva ley audiovisual, esa tasa procedente de las telecos desaparecería para dar paso a una nueva que soportarían nuevas plataformas de streaming como Netflix.

66276