La partida de RTVE sube por primera vez en tres años, hasta 376.000.000 € en los Presupuestos de 2019

La partida de RTVE sube por primera vez en tres años, hasta 376 millones de euros y lo ha analizado Eduardo Fernández para El Mundo:
Los Presupuestos de 2019 se incrementan para RTVE hasta los 376 millones de euros, en su primera subida desde que se congelaran en 2016 y después de dos años en los que se ha repetido la cuantía para la corporación pública. El presupuesto de gastos de Pedro Sánchez prevé la inyección de un 9,5% más en la cadena, con respecto a lo presupuestado en los tres años anteriores.
La nueva partida, que incluye las actividades de la orquesta y del coro, supone el 0,4% del total; es decir RTVE ha visto incrementado su dato en consonancia con las subidas generalizadas del resto de asignaciones.
El alza rompe una tendencia. RTVE venía de la mencionada congelación de su partida y, antes de esa paralización de la cifra, había sufrido recortes, asociados a la crisis económica a los particulares problemas de financiación de la cadena pública.
Así, RTVE sufrió un severo recorte en 2012, cuando se le asignaron 204 millones menos del Estado. En 2013, la reducción se intensificó, mediante una mengua de otros 50 millones; la resta total de 254 millones se mantuvo tanto en 2014 como en 2015.
Sin embargo, de cara a 2016 se corrigió al alza la partida, en concreto en 50 millones, de manera que se evitaba el descenso de 2013 y se mantenía el más abundante de 2012, de en torno a 200 millones de euros. En los años 2017 y 2018 continuó ese presupuesto, de 342,87 millones de euros, una cifra que se aumenta en las cuentas de 2019, desglosadas este lunes desde el Ministerio de Hacienda que lidera María Jesús Montero, que ha entregado el proyecto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.



Pedro Sánchez ha revelado en numerosas ocasiones su interés por TVE, a la que concedió su primera entrevista como presidente del Gobierno, en La 1 y en junio de 2018. Durante la etapa en la que el máximo responsable de la radiotelevisión había sido nombrado a propuesta del PP, Sánchez había criticado una supuesta falta de independencia en el seno de los informativos.
Por ese motivo, una vez fraguada la moción de censura para apartar a Mariano Rajoy, el socialista decidió no esperar a la resolución del concurso público por el que se pretende renovar el consejo de administración de la pública, y recurrió a la vía de urgencia del decreto-ley para sustituir a José Antonio Sánchez como máximo responsable de la corporación. Rosa María Mateo ejerce actualmente de administradora provisional única, a la espera de que se resuelva dicho concurso.

54558