RTPA presenta dos programas que fomentan la igualdad

RTPA

El Gobierno del Principado de Asturias y la autonómica RTPA han presentado hoy 15/1 dos programas creados para radio, TV e internet con el objetivo de fomentar la igualdad y combatir la violencia de género.
«Iguales«, promoverá de manera didáctica y visual la igualdad, como parte esencial de la prevención de la violencia machista, y contará con colaboradoras como la filósofa Amelia Valcárcel o las expertas en género Ana Rey y Laura Viñuela.
«Iguales» está compuesto por trece capítulos de 20 minutos, que se emitirán todos los sábados y domingos a las 15:00 horas entre el 19 de enero y el 3 de marzo.
Este espacio, protagonizado por estudiantes y mujeres referentes, ofrecerá una imagen de la Asturias actual mediante la reflexión sobre la igualdad y recabará testimonios en centros educativos y en la calle.

El segundo de los programas es un diccionario audiovisual dirigido a todos los públicos a través de microespacios de corta duración que se difundirán desde hoy en diversos momentos del día como elemento de continuidad tanto en la televisión como en la radio autonómicas.
Estas piezas, que serán publicadas también en la web y en las redes sociales, explicarán el significado de una veintena de términos como empoderamiento, coeducación, patriarcado o techo de cristal, entre otros.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presentado hoy ambos programas en un acto que ha contado con la presencia del director general de la RTPA, Antonio Virgili; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto; el responsable de la productora que ha producido los programas, Xuan Bello, y la experta en género Ana Rey.
Martínez ha destacado el carácter innovador de esta iniciativa, con la que el Principado espera avanzar en el desarrollo de los compromisos asumidos en los pactos autonómicos y estatal contra la violencia de género.
Algo en lo que ha profundizado Virgili, que ha celebrado el trabajo «excepcional» de la productora, que en apenas un mes ha sido capaz de sacar adelante dos formatos que promoverán la igualdad de género y que también estarán a disposición de la comunidad educativa.
Respecto al proyecto, Bello ha explicado que su productora recorrió Asturias «de oriente a occidente» preguntando a los asturianos por cuestiones polémicas «por desconocimiento» lo que ha permitido sacar adelante un programa didáctico que interpela al espectador «de manera cordial y enriquecedora».
Por último, Rey ha señalado que este programa es «un impulso» para mantener abierto el diálogo en la sociedad, en un momento en el que algunos sectores pretenden que este movimiento «retroceda», y ha apuntado que el resultado reflejará si se va o no «por buen camino» y mostrará «lo que queda por hacer».

54563