Cultura y RTPA presentan los programas seleccionados para promocionar el asturiano y el gallego-asturiano



Radio Principado de Asturias

La Consejería de Cultura y el ente público de comunicación RTPA presentan los programas seleccionados en la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual para promocionar el asturiano y el gallego-asturiano.

Según apuntan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, la iniciativa se enmarca entre las medidas adoptadas por el Principado para «paliar el impacto de la crisis en el sector y promover el empleo y las sinergias entre productores y creadores». La Consejería destina 130.778 euros a la puesta en marcha y la emisión de cinco espacios televisivos y otros dos radiofónicos.

La Radio Televisión del Principado (RTPA) empezará a emitir este lunes los programas seleccionados en la convocatoria de proyectos de producción audiovisual realizada en agosto por la Consejería de Cultura, Política Llingüísitca y Turismo y la cadena con el fin de promocionar el asturiano y el gallego-asturiano.

La convocatoria, a la que el departamento que dirige Berta Piñán destinó 130.788 euros, se puso en marcha a través de la Dirección General de Política Llingüística con el objetivo de fomentar la creación de obras audiovisuales de temática libre para poner en valor la cultura asturiana, impulsar el sector audiovisual y facilitar la creación de sinergias entre productores y creadores.

«En el contexto de la crisis sanitaria que viene afectando, entre otros, al sector cultural, la consejería promovió esta convocatoria de la mano de la RTPA, optimizando los recursos existentes para un fin que consideramos prioritario: apoyar la cultura en estas circunstancias tan difíciles», ha explicado Piñán.

La consejera también ha mostrado su satisfacción por el resultado de la convocatoria, que «por la diversidad temática de los programas producidos favorece a los creadores y el empleo, a través del audiovisual, de diferentes subsectores de la cultura asturiana».

La titular de Cultura ha añadido que la selección ha resultado muy difícil «por el nivel de los proyectos y por su variedad». Además, ha destacado que la convocatoria, con temática libre, motivó «una respuesta muy variada» y facilitó «que se presentasen propuestas desde programación infantil, artes escénicas o musicales, hasta iniciativas sobre el patrimonio industrial».

Piñán también ha valorado que en estos momentos en los que las autoridades sanitarias recomiendan autoconfinarse en la medida de lo posible, «desde la radio y la televisión públicas se ofertan a la ciudadanía contenidos culturales de calidad en asturiano y gallego-asturiano». SIETE PRODUCCIONES

La RPA empezará a emitir hoy, a las 23.30 horas, ‘Al son’, una producción de 50 programas en los que se recoge la historia de la música asturiana.

Además, la radio pública programará a partir del próximo jueves, 4 de febrero, también a las 23.30 horas, ‘La ciencia del cuentu’, una serie de radioteatro de 15 capítulos que recurre a la ficción y a la actualidad para acercar al público al mundo de la ciencia.

En cuanto a las cinco producciones para televisión, TPA comenzará a emitir el 24 de febrero la serie documental ‘Tierra del quesu’, que se podrá ver los miércoles a las 22.30 horas. Asimismo, para la programación especial del 8 de septiembre se anuncia la emisión del documental ‘Patria querida’.

La televisión asturiana tiene previsto emitir también el programa infantil ‘Animalada Xabaz’, la obra de teatro Hansel y Gretel, ganadora del premio Nel Amaro 2018, y ’50 semeyes del Patrimoniu Industrial’, un conjunto de audiovisuales sobre los 50 de los enclaves más relevantes del patrimonio industrial asturiano.

62689