RTE no cerrará su emisora de onda larga

RTE

La transmisión de la radio de onda larga de RTÉ continuará para la emigración irlandesa, ha dicho un Fine Gael TD.
En 2014, RTÉ planeaba suprimir su servicio de onda larga 252, la única frecuencia en la que muchos oyentes en Gran Bretaña y el norte pueden recibir una señal clara para Radio 1.
Después de una campaña y una intervención de los obispos católicos irlandeses, el apagón se pospuso hasta junio de 2019.
RTÉ había defendido inicialmente la decisión, alegando que el dinero que ahorraría anualmente ayudaría a cubrir otros gastos de funcionamiento, al tiempo que señalaba que Radio 1 está disponible en plataformas digitales.
Ahora Hildegarde Naughton, presidenta del Comité de Comunicaciones del Oireachtas, dijo que RTE iba a llevar a cabo importantes trabajos de reparación en los equipos de transmisión que garantizarían la continuidad del servicio durante un mínimo de dos años.
“El mantenimiento de la radio de onda larga para la emigración irlandesa es una preocupación significativa para el comité”, dijo el Fine Gael TD.
“El organismo regulador del Reino Unido, Ofcom, no concederá a RTÉ, como organismo de radiodifusión no británico, la licencia necesaria para emitir en digital en el Reino Unido en este momento.
“Después del compromiso entre el comité y RTE, recibí una carta del director general de la emisora nacional comprometiéndome a mantener el servicio en el futuro”.
La actualización de la antena, añadió, requería la fabricación de un proveedor especializado con sede en Canadá, y la entrega se esperaba para mediados de septiembre.
“El mástil de Summerhill tiene 248 metros de altura y es un entorno de trabajo de alto riesgo. Me han dicho que el tiempo, y más concretamente la velocidad del viento, será el principal factor determinante para el inicio y la duración de las obras”, dijo.
“Desafortunadamente, una vez que se inicien los trabajos de reparación, el servicio de onda larga tendrá que ser suspendido temporalmente. Entiendo que estará fuera de servicio durante aproximadamente 10 semanas, pero RTÉ ha dicho que se esforzará por completar los trabajos lo antes posible.
“Acojo con beneplácito los esfuerzos que se están haciendo para continuar este servicio, que sirve como un vínculo invalorable entre los emigrantes y el país de origen. Sin embargo, tengo la intención de trabajar con el comité para explorar otras soluciones alternativas a largo plazo para asegurar que este servicio continúe”.
55619